Endesa no quiere soltar la Térmica de Andorra

Así ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación, tras firmar un convenio con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

El director general de Endesa en Aragón y Soria, Ignacio Montaner, ha manifestado que no existen novedades respecto a la situación de la Central Térmica de Andorra. «En estos momentos, no se dan las condiciones regulatorias necesarias para que Endesa lleve a cabo las reformas medioambientales que permitan que la central siga abierta más allá de 2020», ha indicado.

Así ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación, tras firmar un convenio con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el cierre de la central térmica que opera en Andorra se enmarca dentro de las directivas europeas que exigen, a partir de 2020, una reducción de las emisiones de gases contaminantes, de efecto invernadero y partículas dañinas que la actividad de estas instalaciones envía a la atmósfera.

Según ha explicado el director general de la eléctrica en la Comunidad, para cumplir con la normativa europea y reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, la entidad tendría que invertir entre 170 y 180 millones de euros. «Lo malo es que el tiempo va pasando y no hay perspectivas de un cambio regulatorio», ha señalado.

Renovables

Cuestionado sobre si desde la empresa se plantean llevar a cabo inversiones en otro tipo de energías en la zona, como las renovables, Montaner ha resaltado que «Endesa apuesta muy fuerte por Aragón» ya que «más del 75 por ciento de la potencia renovable que nominamos en las subastas ha sido adjudicada a la Comunidad».

«Estamos hablando de casi 500 megavatios (MW), lo que supone una inversión de 500 millones de euros que se va a realizar en Aragón en los próximos años», ha asegurado el directivo de Endesa. En este aspecto, Montaner ha destacado la estrecha colaboración entre su empresa y los Departamentos de Economía, Industria y Empleo y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

«Como saben, uno de los hitos de estas subastas era que el 6 de agosto teníamos que presentar las autorizaciones de construcción ante el ministerio y se está trabajando en este aspecto, con una colaboración estrechísima, con la Administración», ha destacado Montaner.

En este punto, ha agradecido al consejero Olona y a todo su Departamento que ya cuenten con prácticamente todos los informes ambientales y vayan a poder cumplir con la presentación de todos los megavatios adjudicados en las subastas.

Aragón, en primera línea

Por su parte, el consejero Olona ha señalado que los aragoneses «nos debemos felicitar por la apuesta decidida por las energías renovables que se está produciendo y también por el apoyo que esto está recibiendo por parte de las empresas», para subrayar que «Aragón se está colocando en primera línea del compromiso y la apuesta por la transición energética». «No es que lo vayamos a hacer, es que lo estamos haciendo», ha apostillado.

Olona ha querido resaltar también las posibilidades que ofrece la transición energética para el desarrollo económico y ha subrayado también la «sensibilidad ambiental» con la que empresas como Endesa están actuando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés