El ecobarrio de Txomin de San Sebastián pone en funcionamiento el mayor sistema de district heating de Euskadi

La central tendrá una potencia de 7.400 kW, con dos calderas de biomasa de 1.400 kW (energía renovable) que llegarán a producir más del 85% del total de la energía térmica requerida, según han explicado los técnicos.

El ‘ecobarrio’ de Txomin de San Sebastián ha puesto en funcionamiento el mayor sistema ‘district heating’ (red de calefacción a partir de una planta central) de Euskadi. El sistema dará servicio de calefacción y agua caliente a 1.500 viviendas, y se pondrá en marcha a partir de octubre, cuando los vecinos comiencen a habitar los pisos del nuevo barrio de la capital guipuzcoana.

El teniente alcalde de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, que ha realizado este martes una visita a las obras, ha apuntado que «estos sistemas de calefacción centralizada presentan grandes ventajas desde el punto de vista ecológico, por utilizar equipos más eficientes y que utilizan como fuente primaria energía renovable, en este caso biomasa (astilla forestal), permitiendo reducciones de las emisiones de CO2 superiores al 80%».

Una de las claves del funcionamiento de este sistema de ‘District Heating’ se encuentra en las características técnicas de los equipos instalados en el edificio que se utilizan para generar la energía térmica necesaria, «por su garantía y eficiencia», reduciendo al mínimo el consumo de energía primaria para producir el máximo de energía térmica.

- Advertisement -

La central tendrá una potencia de 7.400 kW, con dos calderas de biomasa de 1.400 kW (energía renovable) que llegarán a producir más del 85% del total de la energía térmica requerida, según han explicado los técnicos. La segunda clave son las características técnicas de la red de tuberías preaisladas que discurren bajo tierra y que conectará «sin prácticamente pérdida de calor en todo su recorrido» el punto de producción con cada uno de los edificios conectados al sistema.

A primeros de agosto se llevaron a cabo con éxito las pruebas del sistema en su conjunto: la generación de energía térmica, la distribución a través de la red de calor de la urbanización, y los equipos instalados en el primer edificio que se ocupará. Los resultados permitieron comprobar que el sistema «funcionó a la perfección, suministrando calefacción y agua caliente a cada una de las viviendas del inmueble y a cada uno de los elementos de las mismas (radiadores para calefacción, y puntos de agua caliente sanitaria)».

Ahorros económicos

El Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, será el titular del servicio ‘District Heating‘, siendo éste quien ha fijado las condiciones de prestación del servicio y los precios. Con ello, las personas usuarias consiguen ahorros de entre el 10 y el 15% sobre el precio que les costaría esa misma energía con un sistema convencional ycuentan además con «una garantía total de mantenimiento y reposición sin límite de tiempo que les garantiza que no deberán hacer frente a gastos extraordinarios».

Otra de las ventajas del sistema es que los vecinos contarán con una plataforma informática que monitorizará los consumos y permitirá tomar decisiones de uso de la calefacción de forma individual. De esta manera, podrán consultar online el consumo y el gasto diario en tiempo real, con el objetivo de mejorar la eficiencia de uso de la calefacción, ya que contarán además con información comparada y propuestas de pautas de mejora que favorezcan su sostenibilidad energética.

El edificio que alberga el sistema District Heating está ubicado en una parcela de propiedad municipal situada en el propio ‘ecobarrio’ de Txomin y será operado técnicamente durante los primeros 15 años de funcionamiento por la empresa adjudicataria del concurso que Fomento realizó en 2017, la UTE conformada por Ferrovial Servicios S.A. y Tecnocontrol Servicios S.A.

Financiación

La Tenencia de Alcaldía ha financiado la ejecución del edificio y las instalaciones térmicas del sistema por un importe de 2.886.541 euros, contando con una subvención de 726.464 euros de la Unión Europea, en el marco del Proyecto Replicate, y una aportación financiera de la UTE que operará el servicio superior a 1 millón de euros.

Tras la entrega en octubre de las primeras viviendas, correspondientes a 28 realojos y 32 pisos tasados, vendrá la entrega en enero de 67 pisos más correspondientes a realojos, 122 viviendas libres y, tres meses después, de otros 49 pisos. Para junio de 2019 se calcula la entrega de 162 pisos de VPO, 71 viviendas libres y 81 tasadas.

Entre enero y junio de 2019 se conectarán también al sistema las 156 viviendas consolidadas de Txomin, una vez sean rehabilitadas con la participación de Giroa_Veolia, el socio local encargado de la rehabilitación energética de las viviendas y su conexión al sistema de ‘District Heating’, empresa miembro del clúster Donostia Smart.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés