Galicia señala la Carta Europea de Turismo Sostenible como instrumento para conseguir destinos sostenibles

No solo se aborda el tema de las aguas termales, sino también la historia que hay detrás: toda esa herencia de las ciudades termales del siglo XIX y principios del XX y todo el patrimonio inmaterial que ello conlleva.

El director de competitividad de la Axencia de Turismo de Galicia, Jose Luis Maestro Castiñeiras, ha señalado este miércoles que la Carta Europea de Turismo Sostenible es uno de los instrumentos necesarios «para conservar y explotar de manera sostenible los recursos que poseen» determinados destinos de Galicia, como el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia o el Parque Natural Serra do Xurés.

«Las empresas acreditadas que van a explotar esos recursos turísticos tienen que cumplir criterios ecológicos de sostenibilidad económica, medioambiental y social», ha añadido el director de competitividad la Axencia de Turismo de Galicia minutos antes de iniciar su intervención en la actividad sobre termalismo ‘Café de Europa’, celebrada en el Teatro Principal de Ourense durante la tarde de este miércoles.

«No solo se aborda el tema de las aguas termales, sino también la historia que hay detrás: toda esa herencia de las ciudades termales del siglo XIX y principios del XX y todo el patrimonio inmaterial que ello conlleva. En estos balnearios, los usuarios hablaban de democracia, de derechos humanos o de igualdad, que son los valores del Consejo de Europa», ha informado.

- Advertisement -

En este sentido, Maestro Castiñeiras ha destacado que la sostenibilidad de los destinos turísticos de Galicia debe estar acompañada de políticas relacionadas con la puesta en marcha de energías limpias, «como la geotermia», así como de líneas de subvenciones o la participación por parte de la Axencia de Turismo de Galicia en proyectos europeos.

Potencial geotérmico «por aprovechar»

Por su parte, el responsable del área de Edificación e Industria Sostenible en el Centro Tecnológico EnergyLab, Gerardo Rodríguez, ha destacado antes de intervenir en el evento termal la importancia de la energía geotérmica y de la bomba de calor geotérmica «para adaptarse y mitigar el cambio climático».

En concreto, ha señalado que las características del subsuelo de Ourense «son beneficiosas para el uso de la energía geotérmica, como energía renovable que es, e importantes para la lucha contra el cambio climático», por lo que son una herramienta «muy importante» y «con potencial por aprovechar».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés