Cateura, la orquesta de instrumentos reciclados, actuará en el Teatro Real de Madrid por primera vez

En esta ocasión, los músicos de Cateura estarán acompañados por el tenor José Manuel Zapata y Los Chicos del Coro como artistas invitados.

El Teatro Real de Madrid acogerá por tercera vez el ya tradicional concierto navideño de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura gracias a Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en toda España. La actuación, que tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 20:00 horas, pondrá fin a la sexta gira que la formación paraguaya realiza en nuestro país, que también tocará en el Auditorio Mar de Vigo el día 28 de diciembre.

Con esta iniciativa, Ecoembes pretende demostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades. Además de crear instrumentos elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas, también se da la oportunidad a estos jóvenes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

En esta ocasión, los músicos de Cateura estarán acompañados por el tenor José Manuel Zapata y Los Chicos del Coro como artistas invitados. Al igual que otros años, la actuación también contará con la participación de los integrantes de la iniciativa “hermana” promovida por Ecoembes en España: ‘La Orquesta de la Música del Reciclaje’; un proyecto dirigido a ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal.

Como novedad, este año la audición estará inspirada en el concierto de Año Nuevo de Viena. Tomando como referencia el evento por antonomasia para dar la bienvenida al año, la Orquesta de Cateura interpretará, entre otros temas, una “versión reciclada” de la Marcha Radiezky.

Toda la información sobre este concierto está disponible en lamusicadelreciclaje.com. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web del teatro Real y en el teléfono 902 24 48 48. La recaudación que se obtenga se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez.

Un proyecto reconocido a nivel internacional

Esta reconocida Orquesta está formada por niños y jóvenes, entre los 11 y los 25 años, procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción. Desde su formación, han ofrecido conciertos por todo el mundo, actuando en ciudades como Nueva York, Roma, Tokio, Rio de Janeiro o Buenos Aires. Además, participaron en la gira de Metallica por Sudamérica en 2014.

En el caso de España, esta será su sexta visita a nuestro país, donde ya han tocado en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Gijón, actuando con artistas de la talla de Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel o Rosario Flores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés