Tercera edición de la bioferia ‘Aqua Calida’

Óscar Baró es concejal de Promoció Económica, Turisme i Hisenda del ayuntamiento de Caldes d’ Estrac desde enero de 2016. Baró es una persona muy comprometida con un modelo de población sostenible, socialmente justa, económicamente viable y medioambientalmente equilibrada. En Caldes d’estrac se celebrará, a principios de junio de 2019, la tercera edición de la bioferia Aqua Calida.

Caldes de Estrac piensa en verde-sostenible y este 2019 presentará por tercer año consecutivo la bioferia Aqua Calida, donde se invita a vivir y conocer un nuevo estilo de vida basado en el bienestar, la salud y la sostenibilidad. La feria reúne a expertos, empresarios e instituciones innovadoras en el fomento de un estilo de vida saludable, de proximidad y respetuoso con el medio ambiente, que contribuye también en la difusión de la cultura “bio”.

Tercera edición de la bioferia ‘Aqua Calida’

Caldes de Estrac se encuentra en la comarca del Maresme, a unos 30 km. de Barcelona.

La feria se sitúa en el centro de Caldes de Estrac, entre el mar, la playa y las montañas que la rodean; junto a la fuente de agua mineromedicinal y su balneario. El municipio también cuenta con un punto de especial interés cultural: el Museo de la Fundación Palau i Fabre, que alberga, entre otros, obras de Pablo Picasso

Biocivilización

¿Nos puedes explicar qué es la bioferia que se celebra en Caldes d’ Estrac principios de junio 2019 y cuál es su relación con biocivilización?

Caldes de Estrac piensa en verde-sostenible y este 2019 presentará por tercer año consecutivo la bioferia Aqua Calida, donde se invita a vivir y conocer un nuevo estilo de vida basado en el bienestar, la salud y la sostenibilidad.

La bioferia quiere fomentar este estilo de vida basado en el bienestar, nuestra salud, así como la del mundo donde vivimos. También tiene como ejes principales el termalismo, la historia y la gastronomía local, de calidad y con menús saludables, productos de proximidad y con protagonismo de los de origen “bio”. La sostenibilidad es el eje transversal y gran protagonista.

PUBLICIDAD

Se trata de un evento para profesionales pero también para todos los públicos, con diversos espectáculos basados en las leyendas de las mujeres de agua y otras leyendas del municipio, así como exposiciones y juegos para la concienciación del reciclaje, la eficiencia energética y el uso de energías limpias y renovables.

“La biocivilización tiene como objetivos destacar la esencia del floreciente paradigma de convivencia planetaria en el “cuidado” de la red de la vida, de la que forman parte, de manera interrelacionada e interdependiente, todos los seres vivos: humanos, animales, naturaleza, al igual que la TIERRA, como ente igualmente vivo y única casa de todas las especies, incluida la humana” [i] ; la propuesta biocivilizatoria es un actor destacable en la programación de conferencias y mesas redondas con profesionales que apuestan por otro modelo de vida, desde diversos ámbitos, como la movilidad, la energía o un comercio justo. Todo… por un mayor respeto por el medio ambiente.

¿Por qué desde el ayuntamiento hacéis esta apuesta por el consumo ecológico y de cercanía?

Entendemos que es una vía imprescindible para la mejora de la salud de los ciudadanos y del planeta. Queremos ayudar a concienciar de los beneficios que tiene el consumo ecológico en nuestro organismo, y también los que tiene el consumir productos de proximidad en el medio ambiente, también mediante ejemplos sobre las consecuencias nefastas de no hacerlo.

El ámbito local

¿En qué medida os parece que la apuesta por la ecología es una apuesta necesaria también desde el ámbito local?

Entendemos que todo empieza en los pueblos y ciudades… los ámbitos locales y personales. Si no hay compromiso local, difícilmente lo habrá de forma global. Nos permite también poder exigir que se extrapole esta forma de funcionar a organismos supramunicipales con mayor competencia y recursos para realizar actuaciones más potentes.

¿De qué manera creéis que un ayuntamiento como el vuestro puede incentivar el consumo ecológico y de proximidad?

Estamos realizando acciones para promocionar el mercado municipal y los beneficios de comer sus productos. Entre otros, colaboramos en la organización de sesiones de Tapas y Música en el Mercado para que se den a conocer al público al que ahora no llegan.
También suman pequeñas acciones como dar conocer portales web que facilitan la compra de productos “bio”.

Por otro lado, estamos liderando una propuesta de la creación de una ecorregión con la colaboración de los ayuntamientos de poblaciones colindantes, asociaciones municipales y particulares para trabajar de forma coordinada y localizar sinergias entre todos los actores con el fin de potenciar la economía local ecológica y sostenible. Desde luego, también es necesario ayudar a los payeses con producción ecológica. La feria también es una manera de dar visibilidad a todas las acciones realizadas a lo largo del año y su potenciación.

“Estamos realizando varias sesiones participativas con los vecinos y entidades del pueblo, con el objetivo de crear conjuntamente la próxima edición de la feria. Recogemos propuestas, aportaciones y las debatimos. Cabe destacar que en la feria hay una importante participación de paradistas locales, entre asociaciones municipales y numerosos profesionales de la salud, terapias naturales, gastronomía y eficiencia energética”

El público

¿Qué tipo de público acude a Caldes en la actualidad? ¿Un público atraído por la salud de sus aguas termales?

Mayoritariamente tenemos un turismo familiar. El turista de Caldes suele buscar tranquilidad, disfrutar del entorno y ubicación privilegiada que tenemos, y con la singularidad de tener termalismo y playa. Los baños termales han sido a lo largo de la historia el principal atractivo del municipio.

Desde tiempo de los romanos, que nombraban al sitio Aquae Calidae, y posteriormente los musulmanes, sus aguas han atraído a gente de todas las épocas y culturas por sus características especialmente indicadas para la salud. También hay numerosos atractivos culturales, donde destaca el Museu de la Fundació Palau i Fabre, y el espectáculo de fuego y agua conocido como Correfoc , a cargo de la Colla de Diables de Caldes d’ Estrac.

¿En qué medida el consumo y la oferta ecológica son una realidad en Caldetes?

La realidad es que el panorama de la oferta ecológica tiene mucho margen de mejora. Hemos tenido que ver cómo comercios especializados en estos productos han tenido que cerrar por motivos económicos. Tratamos de colaborar con los que permanecen y en especial con el mercado municipal.

Tenemos un consumo ecológico por parte de una clientela muy fiel pero hay aún una mayoría de consumidores que priman una rebaja en el precio a su salud y la del planeta, como ocurre de forma global. En ocasiones, los consumidores alegan una mayor comodidad al comprar en centros comerciales, pero el comercio ecológico está ofreciendo ya estas comodidades como la compra online o entrega a domicilio. Pese a las grandes dificultades, debemos perseverar en la difusión de las bondades de los productos orgánicos.

Una feria integrada

¿Cómo creéis que se puede incentivar a la gente de Caldes para que se integre en la bioferia?

Estamos realizando varias sesiones participativas con los vecinos y entidades del pueblo, con el objetivo de crear conjuntamente la próxima edición de la feria. Recogemos propuestas, aportaciones y las debatimos. Cabe destacar que en la feria hay una importante participación de paradistas locales, entre asociaciones municipales y numerosos profesionales de la salud, terapias naturales, gastronomía y eficiencia energética.

¿En qué modelos os gusta fijaros como referencia de población? ¿Cuáles son vuestros objetivos medioambientales a conseguir?

Personalmente, me fijo y me animan a continuar perseverando en esta idea ver poblaciones alemanas muy avanzadas en sostenibilidad, y otras de los países nórdicos pioneras en bienestar. Nuestra población es algo pequeña para proyectos muy ambiciosos y las limitaciones económicas tampoco ayudan. En cualquier caso, procuramos ir avanzado dentro de nuestras posibilidades.

Los principales objetivos medioambientales que tenemos son: el conseguir una movilidad más sostenible con el uso de vehículos eléctricos (o por lo menos híbridos), que estamos bonificando en los impuestos; mejorar en el uso de energías limpias en nuestros edificios municipales y viviendas, usando ya placas solares también algunos edificios municipales, y explotando un parking fotovoltaico que debemos poner a punto. Otro objetivo es conseguir un consumo mayor de los productos de Km. 0., así como hacer crecer la bioferia Aqua Calida, aunque siempre de forma sostenible e incentivar el consumo de alimentos orgánicos.

Con sello “bio”

¿Tenéis algún producto con etiqueta ecológica de Caldes? 

Sí, así es. Tenemos el “Ghee Caldes d’Estrac”, que es un producto muy saludable, artesanal y ecológico, preparado por el Espai del Silenci de Caldes d’Estrac www.espaidelsilenci.com. Se utiliza a la hora de preparar alimentos para freír, hornear o untar. Es un alimento creado siguiendo una receta ayurvédica milenaria.

¿Cómo os gusta imaginar el futuro de la bioferia Aqua Calida y de Caldes d’Estrac?

Esperamos unos años de crecimiento de la bioferia con EL objetivo de ser la culminación anual de logros de objetivos a nivel medioambiental, así como del crecimiento del comercio local y el aumento del interés turístico de la población. Desde luego, nos gusta imaginar que Caldes d’ Estrac sea un referente de sostenibilidad en la comarca.

Pablo Bolaño

DEL 31 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

Del 31 de mayo al 2 de junio es el fin de semana elegido este año para la celebración de la bioferia Aqua Calida. Habrá mercado de productos ecológicos, ponencias, espectáculos… Uno de los actos tendrá por objetivo dar a conocer la ecología profunda de The ecologist con un debate en el que participarán varios invitados, entre los que se encuentran Pedro Burruezo y Ángeles Parra.

MÁS INFO: http://www.caldetes.cat/aquacalida

Para más información: Vida sana

Por:

Comparte esta noticia!

Los partidos políticos españoles pueden y deben contribuir a la...

Los partidos políticos españoles pueden y deben contribuir  a la preservación del Planeta

La reforma del carné por puntos y la regulación de patinetes, en el...

La reforma del carné por puntos y la regulación de patinetes, en el aire tras el anuncio de elecciones

Comentario/s

Deja tu comentario

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro
Cosmética BIO

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro

La frente aumenta porque las cejas se van para abajo. Los oídos se hacen más grandes, la nariz también, los ojos y el...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Los bosques tropicales pagarán ‘caro’ el cambio climático
Cambio Climático

Los bosques tropicales pagarán ‘caro’ el cambio climático

La temperatura media óptima de los ecosistemas terrestres, según la investigación, está en una horquilla que va...

Piel de Atún, el primer movimiento español para liderar la lucha contra el cambio climático
Cambio Climático

Piel de Atún, el primer movimiento español para liderar la lucha contra el cambio climático

Este movimiento nacido en España, pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo...

Declaración de los medios de comunicación, incluido ECOticias.com, frente al cambio climático
Cambio Climático

Declaración de los medios de comunicación, incluido ECOticias.com, frente al cambio climático

Esta declaración pretende romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la...

La Ley andaluza de cambio climático suspendería en París
Cambio Climático

La Ley andaluza de cambio climático suspendería en París

Tras los acuerdos de París, mientras que el compromiso de reducción de los GEI del 40 % en 2030 está incorporado por el Consejo Europeo,...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...