Inauguran la Puerta Verde de Almería

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende potenciar el uso público y recreativo de esta ruta que transcurre desde la ciudad de Almería hasta la autovía del Mediterráneo, habilitando carriles para el tránsito de peatones y ciclistas y limitando el acceso a los vehículos motorizados.

Las obras, que han contado con un presupuesto de 1.042.790 euros, han permitido recuperar ambientalmente todo el entorno, donde se han sembrado cerca de 11.000 plantas de diferentes especies (pino carrasco, palmito, acebuche, sabina, romero y tomillo, entre otras). Esta Puerta Verde se ha dotado también de diferentes zonas para el uso lúdico, didáctico e incluso deportivo, con la instalación del correspondiente equipamiento y mobiliario como aparatos de gimnasio, juegos infantiles, bancos, barandillas o señalización del recorrido.

Puertas verdes

Esta iniciativa se enmarca en el programa de la Consejería de Medio Ambiente denominado ‘Puertas verdes’, que tiene por objeto conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía. El proyecto, que beneficiará a una población de 3,7 millones de habitantes en 26 ciudades andaluzas, se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios, tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales.

- Advertisement -

Según esta actuación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería ( 1.845). Está previsto que en el año 2010 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros, y las veredas, los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés