Valenciaport y Baleàriacon la transición energética

Valenciaport y Baleària se han convertido en «referente europeo» para la transición energética al realizar una apuesta por el gas natural licuado (GNL) en lugar de diésel. La compañía naviera ha adaptado cinco de sus ferries para ser propulsados con GNL, en el marco de un proyecto que lidera junto a la Fundación Valenciaport.

El objetivo principal de este proyecto es la remotorización y adaptación de cinco buques de Baleària –Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler– para ser propulsados por GNL, una energía «más limpia y respetuosa» con el medio ambiente, que «supera ampliamente las normativas actuales y futuras sobre contaminación».

El uso de esta energía implica la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 35%, de NOx en un 85% y de azufre y partículas en un 100%, lo que tiene «un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero». De los cinco buques incluidos en el proyecto, uno de ellos, el Nápoles, ya está navegando a GNL, mientras que se están ultimando los trabajos de remotorización del Abel Matutes, que se espera que esté finalizado y totalmente operativo a principios de julio.

En la misma línea, la flota a GNL de Baleària cuenta con tres ferries de nueva construcción, con el primero operativo desde inicios de año y el segundo que lo estará este verano; y va a remotorizar un sexto buque en 2021. Así, la nueva flota propulsada a gas de Baleària, que en 2021 sumará nueve buques, convierten a la naviera en «pionera» en este mercado y en la primera naviera en generar demanda de GNL como combustible en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés