Ecologistas en Acción celebra el Día sin compras 2009 con actividades en ciudades de España, el próximo día 27

«El Día sin compras es comparable a un día de huelga de los consumidores y consumidoras, frente a un modelo de consumo que se caracteriza por el despilfarro, la insolidaridad, la homogeneización, el individualismo y la insostenibilidad ambiental y social», promulgaron desde la organización.

   Asimismo, explicaron que «sólo un 12 por ciento de las personas que viven en el Norte económico es responsable del 60 por ciento del consumo total del planeta, mientras que lo consumido por aquellos que viven en el sudeste asiático o en el África Subsahariana representan sólo un 3,2 por ciento».

   En este sentido, recordaron que «según el instituto Worldwatch, si este modelo de consumo se globalizara, serían necesarios tres planetas Tierra para atender tal demanda». Y añadieron que «a pesar del nivel de producción y consumo alcanzados, esta cultura es la que ha demostrado más signos de hastío e infelicidad».

   Por todo ello, Ecologistas en Acción quiere hacer «reflexionar sobre los valores consumistas en los que se mueve la sociedad, reivindicar el consumo local, justo y ecológico y construir alternativas que permitan transitar hacia la sostenibilidad del planeta», según señalaron en un comunicado.

- Advertisement -

   En concreto, proponen «hacer primar la cooperación ante la competencia y la solidaridad ante el individualismo; adaptar las estructuras económicas y productivas al cambio de valores; sustentar la producción y el consumo esencialmente a escala local; redistribuir con criterios ecológicos y de equidad el acceso a recursos naturales y la riqueza; tender hacia bienes que duren, que se puedan reutilizar, reparar y conservar; y reciclar en todas las actividades».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés