Nuevo Plan Renove de Electrodomésticos

La cuarta edición de este programa cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros para incentivos destinados a la adquisición de electrodomésticos, incluyendo como novedad en este ejercicio, la compra de hornos, además de equipos de climatización que se introdujeron en la pasada edición.

Así, antes de la apertura del plan a los ciudadanos, es necesario que los comercios que deseen participar cumplimenten a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, la solicitud de adhesión al plan, que fue formalizada en 2008 por un total de 1.372 establecimientos.

De este modo, los ciudadanos podrán conocer a partir de la tercera semana de enero, qué establecimientos forman parte del programa y donde podrán beneficiarse del descuento para renovar su electrodoméstico. A través del localizador energético que se activará en esa fecha en la web podrán encontrar su comercio adherido más cercano.

Los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

- Advertisement -

El Plan Renove de Electrodomésticos 2009-2010 tiene como novedad principal que por primera vez, se incentivan también los hornos que contarán con una ayuda de 70 euros de incentivo.

Balance

En la última edición del Plan Renove de Electrodomésticos se renovaron un total de 136.486 equipos poco eficientes por otros de clase ‘A’ o superior, que consumen hasta un 70% menos de energía.

En este programa se incluyeron por primera vez equipos de climatización, y en total, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, concedió 13,9 millones de euros de incentivos.

Desde el 8 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre, los andaluces acudieron a alguno de los 1.372 comercios adheridos a este programa para solicitar su incentivo, ayuda que recibían automáticamente al pagar su factura.

El electrodoméstico que más se cambió en los hogares andaluces fue la lavadora –la segunda consumidora de energía en una vivienda–, con 72.244 aparatos (un 53% de las solicitudes resueltas); seguida del frigorífico, con 21.860 unidades (16% de las solicitudes), y el lavavajillas, con 22.074 solicitudes (un 16%). El electrodoméstico menos demandado fue el congelador, con 4.457 aparatos sustituidos (un 3%).

En la convocatoria 2008-2009, se incluyó por primera vez ayudas del 25% sobre su precio para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que contaron con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Además, Innovación incentivó el cambio de 15.851 aparatos de climatización, que recibieron un incentivo de 3.409.698 euros.

Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos entregaron un equipo de menor eficiencia energética, que estaba en uso y la instalación debía realizarse en una vivienda de Andalucía. Con los equipos sustituidos en la convocatoria 2008-2009 se ha logrado un ahorro anual de 30.153.412 kWh/año, el equivalente al consumo anual en electricidad de 6.000 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 11.006 toneladas de CO2, similiar a retirar de la circulación cerca de 4.500 vehículos.

Innovación, además, invirtió en las dos primeras ediciones del Plan Renove de Electrodomésticos, más de once millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 35.230.825 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 28.000 personas y con los que se está evitando la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación 6.600 vehículos.

Esta medida se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés