Asignaturas ambientales pendientes para 2010

Otro problema pendiente es el del Algarrobico, símbolo de la destrucción de la costa y la invasión del ladrillo, por lo que es deseable que finalmente en 2010 veamos su demolición y sus terrenos pasan a ser parte del parque natural de Cabo de Gata. La mala noticia la recibíamos a principios de diciembre cuando el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino desistió de continuar con el proceso de expropiación de los terrenos del Algarrobico, que afectan a suelos de especial protección e invaden el dominio público. La solución pasa ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la propia Junta de Andalucía que desde el 2006 afirma que quiere expropiar para demoler la construcción, y por el Ministerio de Medio Ambiente, con competencias en dominio público hidráulico.

 

Un asunto más que nos gustaría ver resuelto en 2010 es la recuperación ambiental de la zona de Villablino, gravemente afectada desde el punto de vista medioambiental por las minas a cielo abierto, como la de Feixolin. Una buena noticia se produjo a principios de diciembre cuando el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación de la empresa minera MSP, ahora Coto Minero Cantábrico, en contra de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del 30 de enero de 2009. Se condena de esta forma a la Junta de Castilla y León a ejercer sus competencias sancionadoras y de restauración, así como la obligación de iniciar la caducidad de las concesiones mineras.

 

- Advertisement -

La misma Comisión Europea, tras visitar este año las explotaciones a cielo abierto en Villablino, ha anunciado un nuevo expediente de infracción por este tema contra España. La Junta de Castilla y León debe ejecutar ahora la sentencia junto a los ayuntamientos afectados, paralizar las actividades extractivas y obligar a las empresas mineras a la restauración total, no parcial, de la montaña y, de esta manera, devolver a sus habitantes el paisaje inicial que tenía este hermoso paraje del valle de Laciana.

 

Otra noticia que nos gustaría leer el año que viene es que finalmente sea descartada la construcción del puerto de Granadilla en Tenerife. La realidad no ayuda mucho. La proposición de ley de Coalición Canaria para cambiar el catálogo de especies protegidas de Canarias ha provocado una gran oposición por parte de asociaciones ecologistas y de la propia comunidad científica. A pesar del auto de paralización cautelar emitido en marzo de este año por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el gobierno canario sigue en su empeño de construir un puerto carente de interés público y con el viento en contra como factor dominante.

El consejo consultivo de Canarias, en su dictamen del pasado 10 de diciembre, puso en entredicho la proposición de ley del catálogo de especies protegidas al afirmar que dicha desprotección choca frontalmente con el catálogo nacional de protección y que dicha proposición de ley carece de régimen sancionador.

 

No será hasta 2010 cuando se solucionen algunos de los problemas descritos anteriormente y otros no mencionados pero con gran impacto ambiental. Esperemos que el que entra sea un año en el que se aprueben muchas de las asignaturas pendientes ambientales que todavía quedan en todo el territorio nacional

 

Sonia Ortiga. Coportavoz de la Coordinadora Verde y abogada ambiental.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés