Más adherentes a la Declaración de Bilbao

  • El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se ha sumado al compromiso que ya cuenta con más de 35 entidades públicas y privadas, que comparten la visión de que, para cumplir con la Agenda 2030 y los ODS hace falta trabajar todos con el fin de implantar modelos de movilidad sostenible.

Comparte esta noticia!

En un acto presidido por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, esta mañana el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se ha adherido a la Declaración de Bilbao, un documento que recoge el compromiso de 35 entidades públicas y privadas que compartimos la visión de que todos los actores deben unirse para que en 2030 todos los territorios cuenten con sistemas de movilidad sostenible, trabajando hacia modelos alineados con los ODS y la Agenda 2030. 

El compromiso se apoya en la transición energética como palanca para la transformación; gobernanza y financiación para permitir marcos regulatorios claros y consensuados; y digitalización en innovación como pilares de nuevos modelos de movilidad. Por parte del Clúster, ha rubricado el documento el Vicepresidente de la asociación, Eduardo Lasa. Lasa declaraba la total alineación de la agrupación con la Declaración, cuyos postulados forman parte también de la visión del Clúster, reformulada en el Plan Estratégico 2021-2024.

En ese sentido, la misión del Clúster es favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las entidades del ámbito de la Movilidad y la Logística, impulsando la innovación, la internacionalización y la cooperación entre los agentes del sector. Para ello, su visión pasa por consolidarse como organización que representa y promueve la mejora competitiva del sector, contribuyendo a la calidad de vida de la sociedad y apoyando el desarrollo de sectores estratégicos.

Diez compromisos

El logro de la visión de la Declaración de Bilbao se concreta en diez compromisos en cuyo cumplimiento trabajará cada firmante y perfectamente alineados con la misión y visión del Clúster:

  • Descarbonización y transporte sostenibles, con el objetivo de avanzar en la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
  • Neutralidad tecnológica y alternativas a combustibles fósiles, favoreciendo la transición energética.
  • Regulación, contribuyendo al establecimiento de marcos normativos simplificados que faciliten el despliegue de soluciones innovadoras en movilidad de personas y mercancías.
  • Financiación, apoyando el despliegue de instrumentos que incentiven la creación y el desarrollo de proyectos.
  • Transición justa, incluyendo criterios de equidad y solidaridad en la producción y consumo de energía.
  • Alianzas público-privadas para mejorar la movilidad urbana sostenible a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Eficiencia energética, contribuyendo al uso eficiente de la energía.
  • Movilidad inclusiva, saludable y con perspectiva de género, situando a las personas en el centro de los sistemas de movilidad urbana.
  • Movilidad inteligente, a través del uso de las nuevas tecnologías y la digitalización.
  • Movilidad de mercancías, observando las nuevas tendencias de consumo para optimizar la distribución en toda la cadena logística.

Firmantes de la declaración de Bilbao

La Declaración de Bilbao es un documento que impulsan el Ayuntamiento de la ciudad y Petronor y cuenta con el respaldo de 35 entidades públicas y privadas: Ayuntamiento de Bilbao, Petronor, Repsol, BBK, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Álava, EUDEL, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Seat Mo & Casa Seat, EVE, FEMP, UCLG, EIT Urban Mobility, FLACMA, Mercociudades, Alsa, Talgo, Irizar e-mobility, IBIL, Kapsch TrafficCom, Via, Empresas por la Movilidad Sostenible, ANFAC, Bilbao Metropoli-30, AMETIC, Fundación Ibercaja, AECOC, Connected Mobility Hub, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Tecnalia, Leber, CTAG y Ayuntamiento de Pachuca de Soto (México).

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. La actividad de sus 116 asociados representa un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 28% proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.

Comentario/s

Deja tu comentario