Reformando para vivir mejor

  • El interés por realizar reformas en las viviendas sigue siendo una excelente fuente de trabajo para el país, dado que muchísimas personas están invirtiendo en mejorar sus hogares y lugares de trabajo, especialmente en el ámbito de la eficiencia energética, la automatización y la digitalización.

Comparte esta noticia!

El número de solicitudes para realizar una reforma en la vivienda se situó en mayo como el trabajo más demandado por los hogares españoles, algo que se dio por primera vez en los dos últimos años, según un informe de Habitissimo. En concreto, la reforma de vivienda ha aumentado un 8% respecto a mayo de 2019, por delante de otras peticiones que tradicionalmente se situaban como prioritarias para la mejora del hogar, como las relativas a la pintura, tal y como destaca el análisis del sector de la reforma en España relativo al segundo trimestre de 2021.

Estos informes reflejan la consolidación de una tendencia que se viene registrando en los últimos meses en las solicitudes de reforma, en las que el usuario demanda cada vez más actuaciones integrales y planificadas en conjunto. Todo ello va en la línea del cambio de preferencias en la compra de vivienda nueva.

El usuario demanda cada vez más actuaciones integrales y planificadas en conjunto

La reactivación de la compra de viviendas de segunda mano incide de manera significativa sobre la reforma. “Los precios de la vivienda en España están actualmente un 34,3% más bajos que a finales de 2006 en términos nominales. Este hecho, junto a los bajos tipos de interés y el menor coste relativo de las hipotecas, hace más interesante la compra de vivienda”, señala Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo.

A esto hay que añadir que “el parque inmobiliario español tiene de media 45 años y son construcciones energéticamente deficitarias que no siempre cumplen con los requisitos de habitabilidad que queremos tener tras comprobar, al aumentar nuestro tiempo en la vivienda por la disrupción de la COVID-19, la importancia del confort térmico, acústico, lumínico o de la calidad de aire, y claro está, la factura energética”.

En términos generales, el aumento de las solicitudes para todo tipo de mejoras en la vivienda está alineado con el aumento en el número de ocupados en el sector de la construcción, que en julio fue de 1.313.146, lo que supone un nuevo registro máximo desde noviembre de 2011 y un aumento interanual del 4,7%.

“El sector de la construcción se ha convertido en uno de los motores para la recuperación económica, liderando desde hace meses el ranking de creación de empleo de todas las actividades económicas, tanto por el trabajo generado tras los meses de confinamiento, gracias en gran parte a la iniciativa individual de cada propietario que optaba por mejorar la vivienda o incluso cambiarse de casa, como por la estrategia de las empresas del sector de reforzar su plantilla para estar preparados cuando llegue la gran actividad prometida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, asegura Alonso de Armas.

PUBLICIDAD

Tipos de mejoras en el hogar

Según el último informe de Habitissimo, publicado en septiembre y relativo a julio, el tipo de solicitudes más demandadas han sido las relacionadas con los servicios de limpieza, los trabajos de pintura y la instalación y el mantenimiento de aire acondicionado, debido a los meses de calor.

Este estudio también hace hincapié en que la demanda de instalación de energía solar fotovoltaica ha crecido un 271% en comparación a las peticiones registradas en julio de 2019, mientras que las peticiones para arreglar humedades han aumentado un 130%, algo que refleja el interés de los españoles por tener una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones ante la llegada del otoño.

En los dos últimos años, los trabajos relativos a la eficiencia energética de la vivienda son los que más han aumentado su volumen de solicitudes. De hecho, un 48% de los usuarios encuestados en el informe asegura tener la intención de solicitar una intervención para la mejora de la eficiencia energética de su inmueble, mientras que un 63% de los profesionales considera que este tipo de actuaciones puede representar una oportunidad de crecimiento para su negocio.

PUBLICIDAD

Según la directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo, “el sector está experimentando su propia revolución interna, donde la digitalización y la industrialización están siendo palancas del cambio fundamentales, lo que a su vez lo hace más atractivo para el talento. El uso de soluciones digitales mejora la toma de decisiones a partir de la analítica del dato y la automatización de procesos, la mayor conectividad que optimiza la gestión de infraestructuras, y también el refuerzo de una cultura basada en la innovación, las nuevas formas de trabajar y la agilidad en la transformación”.

Esta tendencia positiva, tiene prevista su continuidad con las ayudas procedentes del Fondo Europeo Next Generation EU, en las que la construcción tiene un papel predominante. “El gran impulso que se está realizando desde el Ejecutivo y la mayor concienciación de la necesidad de tener un parque inmobiliario sostenible y eficiente, está fomentando una gran oportunidad para el sector, pero también una gran responsabilidad. Debemos estar preparados para ser capaces de afrontar el gran reto que se nos presenta, pues también debemos ser un sólido apoyo para la recuperación económica del país y un motor generador de empleo”, concluye Alonso de Armas.

Apúntate al webinar ‘Fondos NGEU y eficiencia energética: una oportunidad para la rehabilitación de viviendas’, con Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España; Andrés Salcedo, vicepresidente de la Confederación Nacional de Instaladores (CNI); Carmen Urraca, directora de Fondos NGEU de Banco Sabadell; Laura Álvarez, Senior Manager de Transacciones Inmobiliarias de PwC y Rosario Fernández, Dirección de Colectivos de Banco Sabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 18 de octubre, a las 16 h.

Comentario/s

Deja tu comentario