Más de 50 proyectos optan a los Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje

Según informó hoy la organización en un comunicado, estos galardones también premiarán el trabajo de aquellas compañías que «han sido precursoras de iniciativas sostenibles en sus envases y embalajes».

   Los galardonados en la primera edición de estas distinciones se darán a conocer el próximo jueves, a las 17.30 horas, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Fundación Adeit en Valencia y contará con la asistencia del secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta.

   Los premios incluyen dos categorías: una primera, de diseño industrial de un envase y embalaje, dirigida a estudiantes y a empresas, y una segunda categoría, que valorará iniciativas sostenibles en envase y embalaje, únicamente para empresas.

   Así, el ‘Premio a la Innovación en Diseño’ distinguirá a la empresa y estudiante que hayan presentado al embalaje más innovador atendiendo a aspectos estructurales y otorgará dos accésit para estudiantes, mientras que el ‘Premio a la Sostenibilidad’ reconocerá a la empresa que presente la iniciativa más interesante que haya contribuido a reducir el impacto ambiental en el ámbito del envase y embalaje, así como a la reducción de costes.

   La directora del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat, Laura Ripol, destacó que «el diseño es un elemento clave en el desarrollo de productos, en el éxito comercial, en la optimización de costes y para generar un valor añadido al producto» y apuntó que «debe entenderse desde un punto de vista integral, es decir, teniendo en cuenta lo económico, funcional, ambiental y asociado a la cadena logística».

   «Innovar en diseño reduce costes y aumenta la competitividad del producto», subrayó Ripol.

   Resaltó asimismo que «la sostenibilidad es otra de las claves de estos premios», una sostenibilidad «entendida desde un doble planteamiento, iniciativas respetuosas social, económica y ambientalmente con el medio y una herramienta competitiva de primer nivel para las empresas».

   El jurado de estos galardones está formado por «prestigiosos profesionales» como Joan Rieradevall, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del grupo Sostenibilidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB, o el coordinador de Proyectos de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), José María Fernández.

   Además, entre los encargados de seleccionar los proyectos ganadores que compiten en la categoría de Innovación en Diseño y Sostenibilidad, figuran el director de Calidad Y Desarrollo Sostenible de Carrefour España, Mariano Rodríguez; Albert Isern, miembro del Comité Organizador de Hispack, Salón Internacional del Embalaje; Ramón Català, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont.

DOS PONENCIAS MAGISTRALES

   El acto de entrega de los galardones incluirá además dos ponencias magistrales, la primera de ellas sobre las claves de futuro del diseño de envase y embalaje, a cargo del diseñador Vicente Blasco, director del Estudio ZYX y galardonado con el Premio Liderpack 2009 al Mejor Envase Español del año y el ‘Premio WorldStar for Packaging 2009’, por el aplicador de espuma nutriente para calzado de Francisco Aragón SL, para la marca Bosque Verde de Mercadona.

   La segunda ponencia versará sobre sostenibilidad en envase y embalaje y será pronunciada por la doctora Mercedes Hortal, responsable de Sosteniblidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).

   Este proyecto, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana y ejecutado por Itene, está financiado por el Impiva y los fondos Feder.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés