Irregularidades de la cantera de San Antolín

Esta explotación de caliza se le concedió una ampliación cuya resolución  fue publicada en el Bopa del 27-2-2002 sobre una superficie total de 27.000 m2. Esta es una de las 5 industrias extractivas que funcionan en el concejo.

   A pesar del tiempo trascurrido y su importante impacto visual al ser colindante con la carretera AS-263 y la Autopista del Cantábrico A-8. En una visita en la zona hemos comprobado la precariedad de las instalaciones y resulta evidente que se incumplen la totalidad  de las condiciones ambientales  impuestas en su última ampliación lo que resulta un record difícil de superar:

  – No tiene canal perimetral alrededor del  área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.

  – No se tratan las aguas interiores de la explotación, por lo que se incorporan a los sistemas de escorrentía natural de la zona y eso conlleva la filtración al sistema de aguas subterráneas. No hay ningún sistema de depuración, ni las 3 balsas que debería tener.

   –   No están pavimentadas las zonas de tránsito de vehículos para  evitar las emisiones difusas de polvo.

  – El material se encuentra apilado sin protección alguna contra la acción del viento.

  – El acceso a la cantera, esta lleno de lodos  de la precariedad de las instalaciones, que salen hasta la carretera AS-263 colindante, con el riesgo que supone para los vehículos que circulan por ella al aumentar el riesgo de siniestros por los deslizamientos en ella.

  – No hay plantación alguna arbórea que proteja de la acción del viento y minimice el impacto visual de la explotación.

– No existe malla cinegética que proteja a los animales o personas de entrar o caer en la explotación, lo que supone un riesgo cierto viendo las alturas de la explotación.

  Además queremos realizar otras observaciones;

    * La explotación presenta un elevado nivel de precariedad.
    * Presenta un gran impacto visual.
    * En la plaza hay  materiales vertidos que no proceden de la explotación.
    * No se ha realizado restauración ni revegetación de las zonas ya explotadas.

 

Por todo ello en visto de las numerosas irregularidades hemos solicitado se proceda sin demora a la paralización de la industria extractiva hasta que no cumplan las condiciones que se precisan.

Resulta evidente que no se esta haciendo una vigilancia y control de la explotación en vista de los graves problemas asociados que presenta, lo que supone una dejación de las funciones del Principado que es la entidad controladora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés