Ecologistas reclama a España que promueva una «drástica reducción de consumo de materiales y energía»

Según indicó la organización en una nota, el Gobierno español debe, ante todo, utilizar la posición de liderazgo que le otorga la Presidencia Europea para «iniciar el camino hacia la sostenibilidad, y para poner las bases de un sistema diferente cuya lógica de funcionamiento no sea el crecimiento ilimitado, sino que permita que las actividades humanas se desarrollen dentro de los límites físicos del planeta y con criterios de equidad».

   Ecologistas en Acción insistió en que la Presidencia española debe de entender que el crecimiento económico es «incompatible con la sostenibilidad, pues la máxima del crecimiento económico duradero, establecido en la Agenda de Lisboa, ha impedido el desarrollo de los objetivos sociales y ambientales y ha incrementado las injusticias en el acceso a los recursos a nivel planetario».

   En este sentido, apuntó que la nueva estrategia de Lisboa (denominada estrategia UE 2020), que será revisada durante la Presidencia española, debe de «poner los límites ambientales del planeta en el centro de las decisiones económicas».

   Así, señaló que la UE debe de acometer una «drástica reducción absoluta de su consumo de materiales y energía, así como de sus mochilas ecológicas», disminuyendo su huella ecológica de forma sustancial a corto plazo y «reparando la deuda ecológica contraída con los países del Sur mediante la explotación de sus recursos».

   En segundo lugar, según opinó el colectivo, el fracaso de la Cumbre de Copenhague «obliga a la Presidencia española a tomar las riendas de la política europea en materia climática», indicando que la UE, como uno de los «principales emisores de gases de efecto invernadero, debe de una vez por todas asumir su responsabilidad y analizar el pobre papel y la ausencia de compromiso mantenido en dicha Cumbre».

   De este modo, conminó a la Presidencia española a proponer a la UE una reducción doméstica del 40 por ciento de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a los niveles de 1990, y un objetivo intermedio del 23 por ciento de reducción entre 2013 y 2017.

DETENER LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

   En tercer lugar, recordó que durante 2010 se celebra el año Internacional de la Biodiversidad, considerando que la Presidencia española debe decidir también el establecimiento de un nuevo objetivo para detener la «pérdida de biodiversidad tras el fracaso del objetivo marcado para 2010».

   «España debe de establecer los mecanismos que permitan poner la biodiversidad en el corazón de todas las políticas sectoriales, especialmente las de energía, transporte, agricultura, agua, industria y turismo», incidió. Asimismo, manifestó que la Presidencia debe emprender un proceso de reforma de la política comercial de la UE para reducir de forma drástica el impacto sobre la biodiversidad de países del Sur.

AGENDA DE ECOLOGISTAS DURANTE LA CUMBRE

   Entre otras actividades, Ecologistas en Acción va a desarrollar las siguientes durante la presidencia española de la UE. Del 14 al 17 de enero, durante la reunión informal de ministros de Energía y Medio Ambiente, se ofrecerá una rueda de prensa, una mesa redonda en la que participarán las principales organizaciones ecologistas –Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF– sobre la política ambiental de la UE.

   Además, el día 15 llevarán a cabo en acto de reivindicación una cadena humana alrededor del Palacio de Exposiciones y Congresos de  Sevilla, Fibes. Asimismo, durante los días en los que se desarrolle la cumbre, mantendrán carpas informativas sobre el fenómeno del cambio climático, que se podrán visitar de 10.00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING