El Foro para la Defensa de la Dehesa pedirá a la Junta que conceda la medalla de Andalucía a este ecosistema

Según indicó ‘Encinal’ en una nota, este foro congregó ayer a gran parte de sus organizaciones, casi medio centenar, en Sevilla, donde se analizó todas las actividades de 2009 y los acuerdos alcanzados para paliar la problemática de la dehesa.

   Recordó en ese sentido que actualmente, la dehesa sufre problemas fitosanitarios como la Seca y ataque de otras plagas que diezman su arbolado, y agregó que, «al mismo tiempo falta el reconocimiento por parte de la sociedad civil y política de la importancia ambiental que tiene la dehesa, no sólo como generador de riqueza, sino también por ser un importantísimo sumidero de CO2 y como principal argumento para la fijación de la población al medio rural».

   En la reunión mantenida, los representantes de las asociaciones y organizaciones que componen ‘Encinal’ pusieron de manifiesto su compromiso para «aunar esfuerzos comunes dedicados a promocionar actuaciones que repercutan directamente en la viabilidad y el futuro de la dehesa».

   Entre los proyectos más inmediatos, el presidente del Foro ‘Encinal’, José Luis García-Palacios Álvarez, destacó la puesta en marcha de dos proyectos que tienen como objetivo la recuperación del equilibrio de la biodiversidad de la dehesa.

   El presidente de ‘Encinal’ comunicó la firma de un convenio con el agricultor Francisco Volante, que tras quince años de experimentación, ha desarrollado un sistema de nidos y manejo en la dehesa que ha dado como resultado «la recuperación del equilibrio de la biodiversidad y de la cadena trófica en la dehesa». Este proyecto lo ha asumido como suyo ‘Encinal’ y pondrá todos los recursos disponibles para que «sea reconocido en las más altas instancias de las administraciones como herramienta imprescindible para la recuperación de la biodiversidad de la dehesa».

   Otros de los proyectos que pondrá en marcha ‘Encinal’ será la herramienta que desde hace algunos años ha desarrollado Ideaa (Instituto de Ecología Aplicada) para la detección y estudio de aquellas zonas «en una dehesa más susceptible de sufrir seca, con la consiguiente optimización de los recursos a emplear para la recuperación de la misma», según indicó ayer en su exposición su director, Iñigo Álvarez de Toledo.

MANUAL DE LA DEHESA

   También se trasladó a todos los miembros de Encinal el avance de la redacción del Manual de la Dehesa, compendio que, según su presidente, pretende ser «la guía más completa redactada para una gestión adecuada y correcta en el manejo de la dehesa». Este manual está siendo desarrollado por la Universidad de Huelva y de Córdoba con la aportación de 17 profesores expertos.

   Encinal valoró el proyecto de Ley de la Dehesa, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, indicando que el verdadero trabajo empieza ahora al resaltar que «lo más importante de una ley es su desarrollo coherente y razonable a la realidad sobre la que se legisla, por lo que debe tenerse muy en cuenta todo aquello que del sector privado pueda aportarse en el desarrollo de esta Ley para que su objetivo final sea de promotora y nunca fiscalizadora ni restrictiva, algo que siempre provocaría confrontación».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés