Putin permite la reapertura de una fábrica situada en las orillas del lago más antiguo del mundo

Putin, en un decreto publicado en la página web del Gobierno, ha permitido que la fábrica vuelva a fabricar pasta de papel, papel y cartón en la zona que rodea el lago, situado a unos 5.000 kilómetros al este de la capital, Moscú.

   Controlada por el endeudado magnate ruso Oleg Deripaska, la fábrica, cuya construcción data de la era soviética, cerró en 2008 entre las acusaciones por la polución que causaba y que afectaba al lago. Los grupos de defensa de la naturaleza han atacado durante mucho tiempo a la fábrica, ya que aseguran que amenaza a este lago que acoge hasta 1.500 especies de animales y plantas, incluida una foca única que vive en agua dulce.

   La organización Greenpeace afirmó que está profundamente preocupada por los planes previstos y que pedirá al presidente, Dimitri Medvedev, que dé marcha atrás a la decisión de Putin. «La fábrica de Papel Baikal es una empresa peligrosa para el medioambiente», aseguró Greenpeace en un comunicado. «Sencillamente no tiene lugar en las orillas de este lago sagrado», añadió.

   Putin, después de inspeccionar personalmente el lecho de Baikal el año pasado, aseguró que los científicos le habían informado de que la fábrica no dañará al lago, que tiene un quinto de la superficie mundial de agua dulce y al que las tribus de Siberia veneran por considerarlo sagrado.

   La fábrica daba empleo a casi 2.000 personas y es el principal contratista de la ciudad de Baikalsk, que tiene una población de 17.000 habitantes. «La fábrica no supone ninguna amenaza al ecosistema del lago Baikal, por lo que acogemos gratamente la decisión de Putin», afirmó una portavoz de la fábrica, Oksana Gorlova.

   «Casi cada familia de la ciudad está relacionada con esta empresa, así que la decisión se ha tomado por el pueblo de Baikalsk», añadió. «La producción comenzará este año», afirmó. Situada en el sureste de Siberia, Baikal es el lago más antiguo y más profundo del mundo, y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca