Comienza la cuarta edición del Plan Renove, con ayudas para la sustitución de los electrodomésticos por otros más eficientes

Así, a partir del día 20, los usuarios pueden acudir a alguno de los 1.099 comercios adheridos hasta ahora en Andalucía a este plan, para adquirir su electrodoméstico energéticamente eficiente de clase A o superior.

En esta nueva convocatoria se hace un especial hincapié en la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25% del precio del aparato (no reciben incentivo los frigoríficos y congeladores de clase A).

Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética A (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado A y eficacia de secado o centrifugado A ó B, recibirán hasta el 25% del coste con un máximo de 85 euros.

Por ejemplo, si un lavavajillas tiene un precio de 500 euros, el 25% del coste es 125 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros. Si por el contrario costara 300 euros, el 25% son 75 euros, por lo que el usuario recibirá 75 euros de incentivo Renove. Por primera vez, se incluye la renovación de hornos por otros de clasificación energética A, que recibirán un incentivo de hasta 70 euros.

Para beneficiarse del Plan Renove, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web y en la página www.andaluciapuede.es un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona, en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos. Junto a ello, se habilita un teléfono de atención al ciudadano (902 113 000) donde podrán resolver cualquier duda.

Hasta el momento se han adherido a este Plan Renove un total de 1.099 comercios distribuidos por toda la comunidad andaluza. Así, existen 83 en Almería, 117 en Cádiz, 160 en Córdoba, 113 en Granada, 70 en Huelva, 145 en Jaén, 163 en Málaga y 248 en Sevilla.

Estos comercios se identificarán adecuadamente con los distintivos facilitados por la Junta de Andalucía. Como novedad también este año, los establecimientos podrán adherirse al plan durante toda su duración, por lo que este número puede ampliarse en las próximas semanas.

Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.

Los ciudadanos pueden encontrar consejos generales para ahorrar energía en el hogar, en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía y en www.andaluciapuede.es. Reducir los consumos de energía supone evitar emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la factura eléctrica.

Siempre que se adquiera un electrodoméstico, éste debe ser el adecuado a las necesidades del consumidor. Así, la Agencia de la Energía recomienda comprar el frigorífico en función del número de personas que conviven en la casa y de los hábitos de compra y comidas, ajustar el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación y descongelarlo antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor. Con estas recomendaciones se conseguirá un ahorro de hasta el 30% del consumo de este aparato. Casi el 19% de la electricidad que se consume en casa se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos.

Se recomienda elegir lavadoras y lavavajillas con programas cortos o económicos. Después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume.

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado hay que fijarse en el etiquetado energético y tener en cuenta, entre otras cosas, la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda, por lo que es recomendable dejarse aconsejar por profesionales.

Al usar el horno, debe utilizarse la luz interior y no abrirlo innecesariamente, puesto que perderá un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.

Balance

En la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos se han renovado 136.515 equipos poco eficientes por otros de clase A o superior, que consumen hasta un 70% menos de energía. En este plan se incluyeron por primera vez equipos de climatización, y en total, la Consejería de Innovación, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido 13,9 millones de euros de incentivo.

Desde el 8 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre los andaluces acudieron a alguno de los 1.372 comercios adheridos a este programa para solicitar su incentivo, ayuda que recibían automáticamente al pagar su factura.

El electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares andaluces ha sido la lavadora -la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 72.252 aparatos (un 53% de las solicitudes resueltas). Le ha seguido el frigorífico con 21.861 unidades (16% de las solicitudes) y, el lavavajillas con 22.078 solicitudes (un 16%). El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con 4.457 aparatos sustituidos (un 3%).

En la convocatoria 2008-2009 se han incluido por primera vez ayudas del 25% sobre su precio para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que han contado con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Innovación ha incentivado el cambio de 15.867 aparatos de climatización, que han recibido un incentivo de 3.413.673 euros.

Con los equipos sustituidos en la convocatoria 2008-2009 se ha logrado un ahorro anual de 30.153.412 kWh/año, el equivalente al consumo anual en electricidad de 6.000 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 11.008 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación cerca de 4.500 vehículos.

En total, la Consejería de Innovación ha invertido en las tres ediciones del Plan Renove de Electrodomésticos más de 25 millones de euros, con los que se han sustituido 265.152 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 65.390.000 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 55.000 personas, y con los que se está evitando la emisión de 23.867 toneladas de C02, como si se se retiraran de la circulación más de 9.700 vehículos.

Esta medida se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés