El informe OSE ‘Sostenibilidad en España 2009’ refuerza la necesidad de una ambiciosa Estrategia de Desarrollo Sostenible

BOLETÍN 1 OSE 2010

27/01/2010

El informe OSE ‘Sostenibilidad en España 2009’ refuerza la necesidad de una ambiciosa Estrategia de Desarrollo Sostenible

 

Se detectan mejoras en la sostenibilidad ambiental de España

 

DESCARGA REVISTA DE PRENSA IMPRESA SOBRE LOS CONTENIDOS DEL INFORME (pdf 12 megas)

 

 

 

 

 

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) presenta la nueva entrega de su informe anual 2009 en la que se descubren valores positivos en importantes indicadores ambientales, debidos en parte a los efectos de la recesión económica. Ante esta coyuntura, el OSE propone un “progreso sostenible” para alejarnos de riesgos de nuevas crisis cíclicas en el futuro. En su análisis de situación, el Director Ejecutivo del OSE, Luis M. Jiménez Herrero, advierte que “las oportunidades están aquí y ahora”. “Las políticas ambientales son las políticas económicas más inteligentes para superar las fases recesivas y marcar la dirección del progreso sostenible”, añade.

 

En su presentación del informe, el director ejecutivo del OSE reconoce la necesidad de “propiciar un cambio de metabolismo de la economía real fundamentado en modelos de producción y consumo que, de forma simultánea, puedan generar beneficios, favorecer una transición justa, fomentar puestos de trabajo de calidad, producir más y mejor con menor impacto ambiental, al tiempo que pueda satisfacer verdaderas necesidades, eliminando las necedades de un consumo superfluo”.

 

Más información:

/Observatorio+Sostenibilidad/esp/prensa/noticias/notaprensase2009.htm

 

 

Video del acto de presentación del informe:

http://windowsmediamad2.it2.com/meytel/ose/OSE211220091100.wmv

 

Revista de prensa impresa y digital del informe:

/Observatorio+Sostenibilidad/esp/prensa/noticias/prensase2009.htm

 

Descarga informe:

/NR/rdonlyres/57140955-4800-4155-B948-A74BC8D9E264/4476/sostenibilidad2009.pdf

Intervención de la ministra en el acto de presentación de la quinta entrega  de ‘Sostenibilidad en España’

 

 

 

 

Elena Espinosa aboga por un cambio en el modelo de producción para compaginar las necesidades de desarrollo con la preservación de los recursos naturales. Para lograr el cambio de modelo, elemento clave para llegar al objetivo de la sostenibilidad, la Ministra indicó que el Gobierno se ha planteado la necesidad de abordar de forma estratégica el proceso de renovación, de transformación y de cambio de las estructuras productivas, combinando articuladamente distintos instrumentos de intervención y reforma, iniciando un proceso de transición económica de gran recorrido.

Más información:

/Observatorio+Sostenibilidad/esp/prensa/noticias/ministrase2009.htm

 

Audio:

http://www.mapa.es/gabinete/sonidos.asp?Codi=29454_AH211209

 

Texto:

http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=29454_AH211209&p=1

 

 

 

El Foro OSE de febrero se centrará en el cambio de modelo de desarrollo y la Ley de Economía Sostenible

 

 

«Cambio de modelo de desarrollo. Ley de Economía sostenible: Perspectivas»

 

El debate, que suele tener una asistencia multitudinaria y se emite en directo por internet, se centrará en el cambio de modelo de desarrollo y la Ley de Economía Sostenible.  Los análisis que se expondrán serán desde distintas visiones y agentes socioeconómicos y sociales, como siempre, el tercer jueves de cada mes: 18 febrero a las 18 horas en el salón de actos del CSIC en el jardín Botánico de Madrid (entrada por la Cuesta de Moyano).

 

Más información sobre sesiones anteriores del Foro OSE:

/Observatorio+Sostenibilidad/esp/agenda/fps/todas

 

Videos de todos los Foros y otros:

/observatorio%20sostenibilidad/esp/agenda/videoteca/

 

Para solicitar envío de invitación por correro electrónico escribir a:  ose.tecnica(arroba)uah.es

 

 

 

II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España en Albacete del 10 al 12 de febrero

 

Bajo el lema es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo se celebra la II edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España los próximos 10, 11 y 12 de febrero en Albacete. Esta cumbre, de la que el OSE es una de las entidades organizadoras, contará con la asistencia, entre otros ponentes de primera línea, de Rajendra Kumar Pachauri, presidente del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) o Gro Harlem Brundtland, ex presidenta de la comisión de Naciones Unidas de Desarrollo y Medio Ambiente y autora del informe que lleva su nombre en el que se consagró el concepto de Desarrollo Sostenible.

Más información:

http://www.convencionccse.es/index.php

 

INDICADOR OSE DE SOSTENIBILIDAD: EVOLUCIÓN DE EMISIONES ARTIFICIALES DE GASES DE CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

 

 

 

 

 

La tendencia de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), iniciada en 2006, se mantiene en 2008 y 2009 a pesar del pequeño repunte de 2007. Las emisiones de GEI se redujeron un 8% respecto a 2007 en 2008, según la información hecha pública por el MARM en mayo de 2009.

 

VER EL INDICADOR COMPLETO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO:

/NR/rdonlyres/6E0C685E-0D35-40EE-B23D-CAED55DF89C8/0/cap18.pdf

 

 

ANÁLISIS El valor de la Cumbre de Copenhague

 

 

 

España, como presidenta de turno de la Unión Europea en este semestre, trabaja para organizar y orientar los acuerdos contra el calentamiento acelerado del clima del planeta tras el resultado de la Cumbre de Copenhague. En un análisis, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), sentencia que el resultado obtenido en Copenhague “ha quedado claramente por debajo de las expectativas y el nivel de ambición de la UE, pero supone, sin embargo, un paso para abordar con seriedad la lucha contra el cambio climático a escala global”.

 

La OECC considera que “aunque el Acuerdo de Copenhague no tenga carácter vinculante y deje diversas cuestiones abiertas desde una perspectiva jurídica, tiene la virtud de que incorpora compromisos de reducción de emisiones de la mayoría de los países y, en particular, a los grandes emisores de gases de efecto invernadero, incluyendo las economías emergentes, que estaban fuera de los compromisos de Kyoto”.

 

Resumen sobre los resultados del acuerdo de la COP 15 celebrada en Copenhague:

http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/pdf/Nota_resultados_COP15.pdf

Otros indicadores de Sostenibilidad en España 2009:

/Observatorio+Sostenibilidad/esp/PubInd/Indicadores/Informe+2009/

 

 

Plataforma de Sostenibilidad Urbana: Vivienda y edificación

 

Documentación del proyecto RECONSOST: Aislamiento térmico por el interior

 

El proyecto RECONSOST, financiado dentro del Plan Nacional de Investigación en el que participan AICIA, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, y el IETCC, Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.

 

El objetivo del proyecto es la creación de una infraestructura que permita evaluar la oportunidad de utilizar racionalmente fuentes y sumideros de calor medioambientales, con base en principios bioclimáticos y constructivos; todo ello destinado a la rehabilitación energética de viviendas. Esta infraestructura proporciona diferentes niveles de información soportados en un proceso sistemático, integrado en el proceso de diseño.

 

Está disponible el capítulo “Aislamiento térmico por el interior”  de gran utilidad para la rehabilitación, en casos de fachadas catalogadas y protegidas, como indica el propio documento. En próximos meses se irán incorporando el resto de capítulos.

 

Toda la información en:
/Observatorio+Sostenibilidad/esp/plataformas/urbana2/temas/Edificación/Proyecto+RECONSOST/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés