Las familias participantes en programa educativo «Hogares Verdes» puesto en marcha por BIO, muestran la voluntad por modificar sus hábitos de consumo y luchar contra el cambio climático

Un total de 23 familias bilbaínas han participado en la prueba piloto del programa Hogares Verdes, impulsado por BIO, la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao. Durante tres meses han asistido a un programa de formación con el objetivo de fomentar un cambio de hábitos en el consumo, para, después, medir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Del resultado de diagnosticar y evaluar las emisiones de GEIs de los hábitos iniciales de las familias, el que fue el primer paso del proyecto, se concluyó que las familias participantes emitían de media 2,86 tCO2 por habitante y año, destacando como fuente principal el transporte y como práctica menos sostenible, un elevado consumo de productos de limpieza y embalaje. No obstante, esta cifra se encuentra por debajo de la media de la propia ciudad y del Estado, debido al alto grado de sensibilidad frente al cambio climático y al medio ambiente en general que poseen las familias participantes.

Tras ofrecer a cada hogar una evaluación, numerosos consejos y fuentes de información, cada uno de ellos se comprometió a cambiar algunos hábitos. También aportaron ideas como aprovechar el agua de cocción de las verduras para regar las plantas, evitar los productos envasados individualmente o evitar el uso del ascensor, entre otras.

Simultáneamente al desarrollo del estudio, se realizaron tres reuniones en las que, además de la formación técnica ofrecida desde BIO, fueron invitadas diferentes asociaciones relacionadas con el tema, como Ibarrekolanda, IntAct, Bizigay y Setem, entre otras.

Al finalizar el proyecto, se evaluó y diagnóstico, de forma cualitativa, el consumo de las familias y se pusieron en común los cambios y mejoras alcanzados.

Uno de los actos más emotivos, tuvo lugar el último día, cuando aprovechando la cercanía de las fechas navideñas se organizó un intercambio de regalos ecológicos, fabricados por las propias familias a partir de materiales reciclados.

La mayoría de las familias que han participado han mostrado interés para volver hacerlo, durante un período más largo, para poder ver más detalladamente cómo se reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero.

www.udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING