Posición de Jóvenes Verdes respecto a la Coordinadora Verde de Hondarribia

A lo que se sumó, en nuestra Asamblea de 2006, nuestra posición respecto a los diferentes partidos verdes del Estado, afirmando que tan solo apoyaríamos aquella “propuesta que vaya encaminada hacia la fusión de todos los partidos y corrientes verdes en un único partido verde fuerte.”

Durante este tiempo se ha ido gestando un movimiento unitario desde abajo que acabaría formando la Coordinadora Verde de Hondarribia en 2008. Este espacio ha tenido una estructura horizontal, democrática y abierta desde las bases a todo aquel que con su esfuerzo deseara trabajar en pro de la unidad sin importar su integración a un determinado partido verde, o a una u otra corriente ideológica. Gracias a ello, y a través del contacto real y directo entre las personas y el trabajo en red, se ha conseguido superar las diferencias existentes.

Es por ello, que a día de hoy nos encontramos en un momento decisivo para el ecologismo político en España, y los jóvenes no queremos ni podemos quedarnos callados. No queremos heredar el triste panorama de división y protagonismos. Es hora de pasar a la acción, y dar un fuerte respaldo y apoyo al movimiento de Hondarribia. Creemos que más de 20 años han sido tiempo suficiente para aquellos que no han dejado de poner piedras sobre las alas del movimiento verde.

Jóvenes Verdes ha podido comprobar como observador, que la Coordinadora Verde de Hondarribia es una plataforma abierta, que no representa otro partido más que favorece la división, y que no se trata de un simple foro para dejar caer las palabras en saco roto. Gracias a sus grupos de trabajo se ha conseguido hacer algo muy importante: política verde real. Con sus encuentros, se han ido limando las diferencias y se han creado puentes de entendimiento. En uno de ellos, vio la luz la primera Universidad Verde de verano estatal, en la que Jóvenes Verdes estuvo presente, y que supuso el éxito y la materialización de los esfuerzos y del trabajo en red creado por Hondarribia. Algo que divididos, ningún partido verde estatal fue capaz de organizar.

Hondarribia ha sido capaz de enterrar las antiguas dinámicas de división interna, y en ella colaboran miembros de todas las familias políticas verdes existentes en España, además de un importante número de simpatizantes. Mientras siga avanzando por este camino, creando espacios nuevos de encuentro y sin regresar a los debates enquistados, seguirá contando con nuestro apoyo.

Desde Jóvenes Verdes deseamos que Hondarribia progresé como lo ha hecho hasta ahora, y lucharemos para que siga creciendo y reagrupando dentro de sí, al movimiento ecologista político y social. Por ello, hacemos un llamamiento, por una parte, a los diferentes políticos y movimientos sociales verdes, a apoyar y fortalecer la ecología política en España dentro de un proyecto común, como así ha sucedido ya en Francia en las elecciones europeas de 2009; y por otra parte, a través de la FYEG al Partido Verde Europeo, a dar un apoyo constante y real a la Coordinadora Verde de Hondarribia y lo que representa, y que favorezca a su vez una Rassemblement des écologistes o Europe Écologie a la española.

Esperando que, como dijimos en nuestra Asamblea de 2006, se llegue a la creación de un movimiento o “un partido de base dónde primen la democracia interna, la horizontalidad de su estructura, la relación y participación en los movimientos sociales y la defensa de la ecología política por encima de los réditos e intereses electoralistas.”

 

www.jovenesverdes.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING