Vitoria-Gasteiz aspira a convertirse en «Capital Verde Europea»

Vitoria-Gasteiz, por segundo año consecutivo, y Barcelona, Murcia y Sevilla son las cuatro ciudades españolas que han presentado su candidatura para la segunda edición del premio ‘Capital Verde Europea’ 2012 y 2013.

El objetivo del certamen, organizado por la Comisión Europea, es ayudar a las ciudades que destaquen en su apuesta por mejorar el medio ambiente y promover mejores prácticas en todas las demás ciudades europeas.

Así, anualmente y desde el presente 2010, una ciudad europea será nombrada Capital Verde Europea. El premio recaerá en una ciudad que haya dado pruebas constantes de que cumple ambiciosas normas medioambientales, que muestre un compromiso permanente para llevar a cabo dichas medidas, que apueste por la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible y que pueda servir de ejemplo y promueva mejores prácticas en el resto de ciudades europeas. Por cumplir los citados requisitos, Estocolmo y Hamburgo fueron las ciudades elegidas en la pasada edición como Capital Verde Europea 2010 y 2011, respectivamente.

Cualquier ciudad europea con más de 200.000 habitantes tuvo la oportunidad de presentar su candidatura hasta el pasado 1 de febrero. El resultado ha sido que un total de 17 ciudades de 12 países europeos han aplicado, entre ellas Vitoria-Gasteiz. En concreto, han presentado sus candidaturas cuatro ciudades españolas, dos italianas y dos ciudades de Polonia, junto con solicitantes procedentes de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

Ahora, las candidaturas serán analizadas por un grupo de expertos que deberá realizar una selección inicial de seis ciudades (tres para 2012 y tres para 2013). Éstas serán invitadas a enviar una presentación mucho más detallada sobre su calidad de vida ecológica para apoyar sus solicitudes y en base a las mismas, se tomará una decisión sobre las candidaturas finalistas.

Los premios Capital Verde Europea 2012 y 2013 se entregarán los días 20 y 22 de octubre de 2010, respectivamente, en una ceremonia que tendrá lugar en

www.udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING