Castillo señala la sostenibilidad como factor para mejorar la competitividad y la responsabilidad social de las empresas

La titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que la sostenibilidad es un criterio a implantar en todas las actividades y sectores productivos, impulsando los nuevos proyectos a través de la investigación, la innovación y la formación. Por tal razón ha defendido el proyecto Andalucía Sostenible que impulsa el Ejecutivo autonómico, un modelo social y económico en el que el medio ambiente se postula como un activo para el desarrollo, y como una alternativa para procurar la creación de empleo de calidad y el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales.

Castillo ha expuesto que este impulso a la sosteniblidad hay que hacerlo también desde el ámbito jurídico, como prueba el desarrollo normativo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía, una norma que ha aumentado el nivel de exigencia en los procesos de prevención y control, y que al mismo tiempo ha favorecido la implicación ambiental de las empresas.

Al respecto, la consejera ha destacado la reciente aprobación del distintivo de calidad que se otorgará a las empresas que minimizan sus impactos ambientales, o la puesta en marcha del sistema andaluz de compensación de emisiones, que promueve el esfuerzo voluntario de las firmas en la lucha contra el cambio climático.

Sector de la construcción

En lo referente al sector de la construcción, Castillo ha señalado que hay que priorizar el uso de materiales que minimicen el impacto ambiental, como los procedentes del reciclaje, y apostar por el ahorro de energía. Asimismo, la consejera ha apuntado que el Plan Andaluz de Acción por el Clima prevé la incorporación en los instrumentos de planeamiento territorial y urbanísticos de medidas tendentes a la corrección de los principales factores que intervienen en el cambio climático, especialmente en la definición del modelo territorial, la movilidad sostenible y el fomento de la eficiencia energética.

La consejera ha hecho referencia también a los beneficios que para el sector de la construcción va a suponer la aprobación de la futura Ley de Aguas de Andalucía, actualmente en trámite parlamentario. Según Castillo, esta norma conllevará un importante impulso para la mejora del estado de las masas acuáticas y la generación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras de Depuración previsto tras la aprobación de la ley, que supondrá la construcción de 300 nuevas plantas, una inversión de 1.500 millones de euros y un empleo asociado de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Igualmente, Castillo ha recordado que desde hace unos meses viene ejecutándose en todas las provincias andaluzas un plan de mejora de las infraestructuras hidráulicas con 90 proyectos que han movilizado 200 millones de euros y están propiciando la creación de 3.240 puestos de trabajo

En esta misma línea, la consejera ha explicado que en la presente legislatura su departamento lleva comprometida una inversión de más de 1.941 millones de euros que han auspiciado la creación de 50.800 puestos de trabajo en el sector ambiental.

Por último, Castillo ha recordado que la Consejería está ultimando un decreto que vendrá a agilizar y racionalizar los trámites administrativos para mejorar la protección y facilitar la realización de actividades socioeconómicas en los parques naturales. Al respecto, Castillo ha explicado que esta norma modificará determinadas disposiciones de la planificación de los parques para ajustar el marco actual a la realidad ambiental y socioeconómica de cada territorio, aprovechando la experiencia que se ha adquirido en los últimos años y las aportaciones de los que habitan y operan en dichos espacios.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés