Los tapones de corcho certifican la sostenibilidad de los bosques catalanes

Grupo Corcho del País dispone de instalaciones en Sant Feliu de Guíxols, Santa Coloma de Farners y Cassà de la Selva (Girona), Hornachuelos (Córdoba) y Logroño (La Rioja). Ya está en rpoceso de implantacion de la cadena de custodia.  

Josep Pla, Gerente del Grupo, ha afirmado que “el tapón de corcho tiene ventajas frente a otros como el sintético o el de rosca, y por eso hay que potenticarlo; la certificación significa un plus de calidad que contribuye al ecosistema.” Joan Rovira, Secretario General del Consorci, señala que “el consumidor final tendrá garantías de que el corcho utilizado para elaborar el tapón proviene de un bosque gestionado de forma sostenible, puesto que el tapón tendrá una garantía PEFC que así lo acreditará”. Para Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, “el paso adelante dado por Corcho del País da respuesta a una demanda ya existente en el mercado, que además de fomentar la gestión sostenible potencia un producto de origen mediterráneo único en el mundo”.

Noriega valoró muy positivamente el encuentro, que también sirvió para iniciar un proyecto de comunicación y promoción del tapón de corcho y de la cadena de aprovechamiento y transformación del corcho catalán. Se trata de un sector dinámico que responde positivamente a los incentivos para poner en producción nuevas superficies. En esta Comunidad hay 1.542.000 Has. forestales, de las que más de 80.000 corresponden a alcornocales. La mitad de la superficie de alcornocal está planificada, y el 15% (6.235,7 Has.) están certificadas por PEFC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés