Actualizar

martes, marzo 28, 2023

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha una campaña para reducir el consumo de energía en los centros escolares

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha dos iniciativas orientadas a concienciar a la juventud sobre la importancia de utilizar los recursos energéticos de forma sostenible y el uso de energías renovables.

Por un lado, llevará a cabo el proyecto «Escuelas eficientes», cuyo objetivo es lograr la implicación de los alumnos y alumnas de los centros escolares de Pamplona en el ahorro energético y en la mejora de la eficiencia del propio edificio escolar. A través de este proyecto, el consistorio quiere integrar la educación sobre el medio ambiente en los programas educativos de los colegios y aportar al alumnado herramientas prácticas para que conozcan los diferentes sistemas energéticos.

El proyecto se dividirá en varias fases. En primer lugar, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los centros escolares a través de una misiva en la que les informará sobre la iniciativa y les invitará a participar. En una segunda fase, la Agencia Energética realizará un análisis de la situación en los centros educativos participantes y calificará cada uno de ellos en base a su consumo de energía, agua y emisiones de CO2. La calificación máxima será la letra A y la más baja la G.

Teniendo en cuenta esos datos, la Agencia Energética presentará propuestas prácticas de mejora para cada centro escolar, encaminadas a integrar la eficiencia energética en los programas escolares, a mejorar las instalaciones y a cambiar los hábitos y la conducta en la gestión y uso de la energía. Con estas propuestas, se elaborará un plan de acción, que incluirá sesiones formativas en los centros a cargo de la Agencia Energética del Ayuntamiento. Las sesiones se ofrecerán en castellano y en euskera, y se aportará material divulgativo y educativo, como dossieres y folletos.

La Agencia Energética facilitará anualmente los datos de consumos a los centros escolares. Para la evaluación del proyecto se tendrá en cuenta el porcentaje de ahorro de energía y agua. Finalmente, los tres centros escolares mejor valorados recibirán un reconocimiento público y un premio de 1.500 euros para material escolar.

Videojuego interactivo

La segunda iniciativa impulsada por el Ayuntamiento consiste en la edición de un videojuego interactivo dirigido a concienciar y formar, de una manera amena y divertida, en el uso eficiente de la energía y en la utilización de energías renovables. El videojuego está destinado a alumnos y alumnas de entre 12 y 15 años y se han editado 2.610 ejemplares que se distribuirán gratuitamente entre los profesores del Conocimiento del Medio Natural y Tecnología de colegios de Pamplona.

www.udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés