España agradece el trabajo «intenso» de Yvo de Boer y comprende que quiera llevar una vida más «sostenible»

En declaraciones a Europa Press, Ribera subrayó que el puesto que desarrolla De Boer es, a su juicio, uno de los «más intensos y agotadores» que hoy existen en el contexto de Naciones Unidas. Así, le deseó «mucha suerte» pero insistió en que «evidentemente seguro seguiría siendo una persona muy adecuada para llevar a cabo la tarea que le estaba encomendada».

   Además, valoró positivamente el modo en que ha gestionado su renuncia porque la ha anunciado «con tiempo suficiente para que el secretario general de la Asamblea pueda encontrar a la persona más adecuada», que deberá hacer frente a la secretaría de la Convención en una etapa «todavía complicada». Es decir, la puesta en marcha del acuerdo de Copenhague, la integración y consolidación del régimen multilateral más allá de 2012 que «llevará a México y a la siguiente Conferencia de las Partes de 2011 en Sudáfrica».

   Sobre las cualidades que deberá reunir el próximo secretario ejecutivo de la Convención, la secretaria de Estado estima que el puesto requiere «conocer bien los aspectos de desarrollo, los aspectos ambientales, entender los cambios que se están produciendo a escala global en cuestiones de gobernanza internacional, de solidaridad, retos económicos, ambientales y sociales» actuales.

   «Se requiere a alguien que combine cualidades de liderazgo con cualidades de flexibilidad, comprensión, de credibilidad y de confiabilidad, por parte de todos los agentes en el proceso de Naciones Unidas», añadió.

- Advertisement -

   Por otro lado, no considera a De Boer una «víctima del fracaso» de la Cumbre de Copenhague sino que, en su opinión, «él sabe muy bien dónde está y las dificultades del proceso, que ha vivido con un gran compromiso personal».

   «Creo que (su renuncia) es simplemente es fruto de las distintas etapas en las que cada cual se va viendo en la tarea diaria y es perfectamente comprensible que quiera reducir su ritmo de trabajo, ya que pasa por su casa muy pocos días al año y tiene hijos, mujer y familia», concluyó.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés