Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

México se compromete a ser “creativo” para acercar posturas ante la próxima Cumbre del Clima

El Gobierno mexicano “ha abierto un período de diálogo con todos los países para fijar las posiciones de partida y dar voz a todas las naciones, algo que se echó en falta en Copenhague”, señaló Gómez Robledo.

Aunque México asumirá formalmente la Presidencia de la próxima COP el próximo 29 de noviembre de manos danesas, ya está trabajando en acercar posturas entre los países que participen en esa cita.

Y es que México busca que en la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la ciudad mexicana de Cancún, se consiga un acuerdo «lo más ambicioso posible» y «jurídicamente vinculante».

Sin embargo, el subsecretario insistió en que lo fundamental es ver cómo «acordar medidas sin preocuparnos por su forma jurídica».

En este sentido, explicó que México promueve presentar en la COP16 una serie de proyectos exitosos de mitigación de emisiones por parte de países en desarrollo que podrían llevarse a cabo gracias a la financiación prevista de 10.000 millones de dólares anuales de ayudas para el período 2010-2012.

Gómez Robledo señaló que la principal inquietud de los países desarrollados es que los que están en desarrollo, y que representan el 50 por ciento del total de emisiones, asuman una mayor compromiso de mitigación, esto es, en el recorte de las emisiones que producen el calentamiento global.

En su opinión, en la Cumbre de Copenhague «no todo fue negativo» y citó, entre otros logros, que un total de 96 países hasta la fecha han comunicado a Naciones Unidas sus metas de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

www.fundacionentorno.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés