Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Shell Eco-marathon Europa

 La edición de este año se iniciará el 6 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz, Alemania. 18 equipos españoles han sido seleccionados para competir en el que se considera el mayor concurso de eficiencia energética de Europa.

Menos combustible, mayores distancias
La historia de la Shell Eco-marathon Europa empezó hace más de 25 años. Desde su inicio, su objetivo ha sido diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible.

A lo largo de su historia se han establecido muchas marcas significativas, y 2009 —que supuso la 25ª edición del concurso y la primera celebrada fuera de Francia— fue otro año en el que se batieron marcas. El circuito EuroSpeedway de Lausitz ciertamente demostró su utilidad como pista excelente y apta para establecer nuevas marcas. Queda por ver si se podrá mejorar la impresionante marca global del año pasado: 3.771 km con un solo litro de combustible, lograda en la modalidad de “Prototipo”. El nuevo circuito parece favorecer las marcas, aunque el record establecido en el 2005 de 3.836 km por litro todavía no se ha superado.

El futurismo entra en contacto con la realidad urbana
En el concurso, los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría “Prototipo”, en la que las consideraciones de diseño se centran en reducir la resistencia y aumentar al máximo la eficiencia y la categoría “Urban Concept”, en la que compiten ‘coches’ más parecidos a los turismos en el aspecto y en las sensaciones de manejo. En 2010, participarán 153 Prototipos y 68 Urban Concepts.

Ambas categorías admiten una amplia variedad de tipos de combustible, desde diésel y gasolina hasta combustibles alternativos como etanol, gas to liquid (GTL), hidrógeno, energía solar y biocombustibles. Siempre que los equipos observen las normas de seguridad, el diseño de los vehículos no tiene más limitación que la imaginación de los estudiantes.

Más que un simple concurso
Además de ser un gran reto académico y técnico, la competición ayuda a fomentar entre los estudiantes valores como el trabajo en equipo. Preparar y conducir una participación ganadora requiere buena organización y un fuerte espíritu de colaboración y de responsabilidad compartida entre todos los miembros del equipo.
Matthias Bichsel, Director de Proyectos y Tecnología de Royal Dutch Shell plc y patrocinador de Shell para la edición de la Shell Eco-marathon Europa de este año, comentó: “Quizá no todos los diseños imaginativos y las tecnologías novedosas que los estudiantes desarrollan para este programa se traduzcan en soluciones que terminen llegando al mercado. Pero lo importante no es esto: la competición ayuda a fomentar el tipo de pensamiento innovador y lateral necesario para hacer frente a nuestro desafío energético colectivo. Los estudiantes que participan en la Shell-Eco-marathon Europa son una inspiración para todos nosotros”.

Otro año de hitos
El año 2010 será el primer año en que la Shell Eco-marathon se convierta en una iniciativa verdaderamente global, con competiciones en Europa, en las Américas y, por primera vez, en Asia. Este año participarán unos 5.000 estudiantes y profesores de todo el mundo. Hasta la fecha se han inscrito 393 vehículos, procedentes de 316 escuelas, para intentar recorrer la máxima distancia con un litro de combustible. En total, por el momento, están representados 42 países.
 
Los equipos españoles seleccionados para participar en  la competición de este año son:

Desde Álava:
El equipo Gorbea –I.E.F.P.S MENDIZABALA- en la modalidad de Prototipo (Gasolina)

Desde Alicante:
El equipo CIPFP Canastell -CIPFP Canastell- en la modalidad de Urban Concept (Gasolina)
El equipo COTES BAIXES ALCOI -I.E.S. COTES BAIXES -en la modalidad de Prototipo (Gasolina)
El equipo PRO-ECO MH – IES EL PALMERAL -en la modalidad de Prototipo (Etanol)
El equipo ECOCUSTOM Team -Escuela Politécnica Superior de Alcoy- en la modalidad de Urban Concept (Gasolina)
El equipo UMH -Escola Politécnica Superior d’Elx UMH- en la modalidad de Prototipo (Gasolina)
El equipo LEONARDO DA VINCI – I.E.S. Leonardo Da Vinci- en la modalidad de Prototipo (Etanol)

Desde Asturias:
El equipo ALTO NALON -ALTO NALON HIGH SCHOOL- en la modalidad de Urban Concept (Hidrógeno)

Desde Castellón:
El equipo onda-GT -I.E.S. Serra d’Espadá -en la modalidad de Prototipo (Gasolina)

Desde Guipuzcoa:
El equipo TXINDOKI – Salesianos Urnieta-en la modalidad de Prototipo (Gasolina)
El equipo ANBOTO – I.E.F.P.S MIGUEL ALTUNA- en la modalidad de Urban Concept (Pila de Hidrógeno)

Desde Jaén:
El equipo IES Jandula -IES Jandula -en la modalidad de Prototipo (Gasolina)

Desde Murcia:
El equipo UMU ECOMARATHON TEAM –Universidad de Murcia- en la modalidad de Prototipo (Etanol)

Desde Valencia:
El equipo ECOLOGICO-MARXADELLA –I.E.S. LA MARXADELLA- en la modalidad de Prototipo (Gasolina)
El equipo UPV Eco-marathon –Universidad Politécnica de Valencia– en la modalidad de Prototipo (Gasoil).
El equipo IDF ECO-MARATHON -INSTITUTO DE DISEÑO Y FABRICACION- en la modalidad de Prototipo (Etanol)
El equipo IDEA CEU Team –Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA)-  en la modalidad de Prototipo (Hidrógeno)

Desde Vizcaya:
El equipo TKNIKA -I.E.F.P.Don Bosco, Elgoibar BHI, Salesianos- en la modalidad de Prototipo (Gasolina)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés