Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invierte 20 millones de euros en el Plan Director de Movilidad Ciclista

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha constatado que, a pesar de las condiciones favorables que presenta la ciudad, en la actualidad la presencia de la bicicleta en el reparto modal es todavía escasa, ya que representa únicamente cerca del 3% de los desplazamientos diarios.

Por ello, el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público aborda un primer análisis del estado de las infraestructuras ciclistas y del potencial de la bicicleta como transporte urbano para, a continuación, proponer junto a otro conjunto de medidas, la materialización de una nueva red de vías ciclistas a partir de la consolidación de los tramos existentes mediante su conexión y continuidad.

Entre las medidas que recoge el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, el Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz pretende ampliar la red ciclista actual y la oferta de aparcamientos de bicicletas en destino, incorporar mecanismos activos para limitar los robos de bicicletas en vía pública, lograr la consolidación de la bicicleta pública como una alternativa integrada dentro del sistema de transporte público y adecuar la normativa local vigente de acuerdo con un escenario de impulso a la movilidad ciclista urbana, entre otras. Concretamente, el objetivo final del Plan es que en 2020 la población realice un 15 % los desplazamientos en bicicleta.

La consolidación de la red de carriles bici supondrá, además, que los 97 kilómetros de vías ciclistas actuales se convertirán en una red de 148 kilómetros, de los cuales 87 km serán de red principal y 61 km de red secundaria.

Por último, también se incrementará en un 73% el número de aparcamientos para bicis hasta alcanzar las 13.565 plazas.

www.udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés