Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Industria afirma que las empresas que proporcionaron las bombillas de bajo consumo tienen su sede social en España

Así lo constata el departamento que dirige Miguel Sebastián en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, dirigida al diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien pedía saber si el Ejecutivo había entablado conversaciones con fabricantes españoles sobre la intención de distribuir las bombillas ecológicas entre los consumidores españoles.

   El texto del Gobierno explica que el IDAE ha estado «desde el principio» conversando con los fabricantes españoles de bombillas y, de hecho, precisa que las primeras que se entregaron en la campaña piloto realizada en Aragón procedían de un convenio de colaboración suscrito con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), a través del que se han suministrado 500.000 lámparas las principales empresas de esta asociación.

EL LUGAR DE FABRICACIÓN ES OTRA COSA

   Además, añade que los fabricantes que participaron en dicha campaña son empresas cuya sede social se encuentra en España (Philips Ibérica, Osram, Sylvania, GEE Lighthing y Lámparas Especiales), aclarando, eso sí, que ello no significa que la fabricación de las lámparas «en todo o en parte» se lleve a cabo en otros países.

   Asimismo, el Ministerio de Industria informa a Llamazares de que se han realizado tres procesos de compra de bombillas mediante concurso público, de acuerdo con lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público, que han estado abiertos «como es lógico» a todas aquellas empresas, españolas o extranjeras.

   Después de la citada experiencia piloto de Aragón, la experiencia se trasladó a Navarra y La Rioja, y después se extendió al resto de España. En las otras dos convocatorias de concurso público se han adquirido más de once millones de bombillas, cubriéndose así la entrega de «una lámpara por hogar» en 2009.

   El representante de IU en la Cámara Baja también pedía conocer si el Gobierno diseñó alguna campaña paralela de recogida y reciclaje de bombillas obsoletas y menos eficientes energéticamente, a lo que Industria responde señalando que los fabricantes de este tipo de aparatos de alumbrado están acogidos desde 2005 a un sistema integrado de gestión de residuos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés