Casi 53.000 andaluces cambian sus electrodomésticos por otros más eficientes con los incentivos de la Junta

Así lo dijo en el Parlamento andaluz el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien ha destacado que el cambio de estos electrodomésticos por otros más eficientes ha supuesto hasta el momento la concesión de incentivos por valor de 4,7 millones de euros.

Este Plan, que tiene un presupuesto para 2010 de 14 millones de euros, ha permitido en las tres ediciones anteriores un ahorro de más de 65 millones de kilovatios/hora al año, es decir, el equivalente al consumo anual de 55.000 personas, evitándose la emisión de 23.867 toneladas de C02, como si se retiraran 12.000 vehículos de la circulación.

El aparato eléctrico del hogar más solicitado, al igual que en las ediciones anteriores, ha sido la lavadora, con el 55% de las peticiones.

El número de comercios adheridos al plan actualmente asciende a 1.451 establecimientos distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, un 6% más que en 2009.

- Advertisement -

Estos comercios se identifican adecuadamente con los distintivos facilitados por la Junta de Andalucía. En esta edición, el plazo para la adhesión de nuevos establecimientos al plan permanecerá abierto hasta la finalización del programa.

Solicitud de la ayuda

Para beneficiarse del plan, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web (www.agenciaandaluzadelaenergia.es) y en la página www.andaluciapuede.es, un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos. Igualmente, existe un teléfono de atención al ciudadano , en el caso de que existieran dudas sobre el desarrollo del plan y sus incentivos.

Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento ‘Renove’ en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.

El Plan contempla descuentos del 25% con incentivos que alcanzan los 125 euros en el caso de frigoríficos y congeladores; 85 euros para lavadoras y lavavajillas y de hasta 300 euros en el caso de aires acondicionados.

Como novedad más destacada, se incentiva por primera vez la renovación de hornos eléctricos de clase energética A, que recibirán un incentivo de hasta 70 euros por la sustitución de un horno convencional por otro de mayor eficiencia energética.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés