Fundación Gas Natural y Comunidad de Madrid abordan el papel de los medios en la percepción de los retos ambientales

Uno de los participantes, el director general del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, habló sobre la relación, «no siempre fácil», entre el periodismo y quien diseña y ejecuta las políticas ambientales.

   El seminario sirvió además para presentar el libro ‘El periodismo ambiental. Análisis de un cambio cultural en España’, coordinado por el periodista responsable del área de medio ambiente del diario ‘La Vanguardia’, Antonio Cerrillo, que recoge las reflexiones de doce profesionales españoles especializados en información relacionada con el medio ambiente.

   El estudio realiza un repaso de las diversas fuentes con las que debe trabajar el periodista, a menudo contradictorias, y de la dificultad de presentar una información rigurosa y atractiva en un entorno marcado por la competitividad.

   La jornada contó también con la participación del periodista de Radio Nacional de España, Joaquín Fernández, especializado en temas medioambientales y coautor del libro, quien planteó su preocupación sobre la situación que atraviesa el periodismo medioambiental, limitado en sus medios, en un momento de gran relevancia de esta cuestión.

- Advertisement -

   El punto de vista de los medios televisivos corrió a cargo del periodista de Canal Sur Televisión, José María Montero, también coautor del libro, quién abordó el efecto que tiene la presión de las audiencias y del entretenimiento en los programas informativos y, en consecuencia, en este tipo de información especializada que trata temas muy complejos.

   Otros tres coautores del libro intervinieron para dar diversos puntos de vista sobre esta vertiente de la práctica periodística. Joaquím Elcacho, redactor del diario Avui, describió la revolución que ha supuesto Internet en la información ambiental. Alicia Rivera, de El País, abordó la cuestión del periodismo del cambio climático. Asimismo, Gustavo Catalán, ex corresponsal ambiental de El Mundo, analizó las dos últimas décadas de la información ambiental.

   Por su parte, la jefe de prensa de Negocio Eléctrico de Gas Natural, Inés García Paine, aportó el punto de vista de las empresas y la estrategia de comunicación del Grupo para difundir su política medioambiental. García Paine destacó el hecho de que su compañía fue pionera, entre las empresas energéticas españolas, en la aplicación de medidas medioambientales en su gestión y, por tanto, en la comunicación ambiental. También explicó que todo lo relacionado con la eficiencia energética ha ido adquiriendo mayor fuerza en las líneas de actuación prioritarias de la compañía.

   Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural prosigue con el desarrollo de su actividad, orientada a la protección del entorno y promover la información, formación y sensibilización de la sociedad en el respeto y conservación del medio ambiente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés