Se presenta la primera biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y la editorial La Esfera de los Libros, con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya han presentado hoy en Madrid la primera biografía autorizada del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, para conmemorar el 30 aniversario de su muerte, que se celebrará el próximo domingo 14 de marzo.

 

El acto ha contado con la participación de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el autor del libro, Benigno Varillas, además, de las intervenciones de la presidenta y la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier y Odile Rodríguez de la Fuente; la directora general de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, y el director de Medio Ambiente de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Rafa.

 

- Advertisement -

Durante su intervención Espinosa, ha recordado el entusiasmo y la fascinación por la naturaleza que Félix Rodríguez de la Fuente supo transmitir, así como “su infinita curiosidad y su enorme energía vital que le hizo rebelarse contra la vida convencional a la que parecía encaminado”.

 

“Félix fue un hombre adelantado a su tiempo que luchó por reconciliar al hombre y la tierra”, ha apuntado la ministra. Así, para continuar con esta labor, ha ofrecido a la FFRF la colaboración del MARM en los trabajos por la custodia del territorio, la convergencia entre lo rural y la naturaleza y entre la cultura campesina y la ecología en los entornos rurales”, ámbitos principales de actuación de la Fundación.

 

Por su parte, Odile Rodríguez de la Fuente, ha destacado que además, otra de las principales líneas de trabajo de la FFRF ha sido “buscar, recopilar y digitalizar documentación sobre Félix procedente de cartas manuscritas, antiguas fotografías, recortes de prensa, libros, programas de radio y televisión y conversaciones con muchas de las personas que le conocieron”.

 

“El fruto de nuestro esfuerzo en estos últimos cinco años se plasma ahora en esta biografía que creemos contribuirá a mantener vivo el legado de una persona que ha sido y sigue siendo clave para crear una nueva conciencia social en nuestro país y hoy día a nivel global”, ha asegurado.

 

Asimismo, el autor de la obra “Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro”, Benigno Varillas, ha asegurado que en un principio pensó que “sería difícil decir algo sobre este personaje que no se supiera porque su personalidad, andanzas y querencias, su alegría de vivir etc. son ya parte de la memoria colectiva de España”.

 

Sin embargo, cuando se puso a analizar la documentación existente en la FFRF para elaborar la obra, desveló “una historia apasionante, casi de ciencia-ficción ya que todas sus experiencias cobran un significado adicional y distinto al percibido en su día, al juntarlas en el orden y la posición que el propio contorno de cada una de ellas pide.”

 

Así, ha explicado que se trata de un libro cuyo objetivo es recuperar el mensaje de un hombre adelantado a su tiempo que quedó difuso por su muerte. “La vida de Félix es una sucesión de claves que explican y apuntan a un objetivo, cada día menos oculto”, añade.

 

A este respecto, Odile Rodríguez de la Fuente ha asegurado que “la visión de Félix es de suma actualidad y una herramienta inigualable para seguir despertando conciencias de personas que se sumarán y darán lugar en un futuro próximo a que la humanidad se adentre en una etapa de madurez”.

 

La presentación de esta obra, se engloba dentro de la campaña de acciones de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, “30 años con Félix”, desarrollada para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del naturalista.

 

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

 

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, institución sin ánimo de lucro creada en 2004, tiene la misión de salvaguardar y mantener vivo el legado de Félix para que continúe inspirando la comunicación, el diálogo y la reflexión en la sociedad, y contribuyendo a crear una nueva conciencia de armonía entre “El hombre y la Tierra”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés