El Ayuntamiento de Durango, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Agenda Local 21 (2007-2010) y el Plan de Mejora Ambiental de la Calidad del Aire, ha incorporado a sus Ordenanzas Fiscales de 2010 bonificaciones ecológicas en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en función de las emisiones de CO2 de los vehículos.
Gracias a esta medida, gozarán de una bonificación del 25% de la cuota del impuesto aquéllos vehículos que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro y de otra de un 40% de la cuota del impuesto, los que emitan menos de 110 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. Esta bonificación se aplicará, en un principio, por un periodo máximo de 2 años contados desde la fecha de la primera matriculación del vehículo. Además, se bonificarán en un 75% en el impuesto de circulación los vehículos híbridos o eléctricos.
Las personas interesadas en acogerse a estas bonificaciones, deberán solicitar su concesión y aportar, junto con su solicitud, la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo y la etiqueta de eficiencia energética en el caso de que su vehículo no esté incluido en la «Guía de consumo de combustible y emisión de CO2» publicada por el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE).
Además de ésta, las nuevas Ordenanzas Fiscales de Durango presentan novedades en la tasa de basuras con el objetivo de fomentar el reciclaje de papel y cartón y eliminar el uso de bolsas de plástico, al bonificarse en un 25% la tasa de basura para tiendas y negocios hosteleros que participan en la recogida puerta a puerta del papel-cartón y un 25% para las tiendas y locales comerciales que dejen de utilizar bolsas de plástico.
Estas nuevas medidas culminan el proceso abierto con la aprobación del Plan de Acción de Agenda Local 21 (2007-2010) para la incorporación de medidas fiscales de desarrollo sostenible en un plazo de cuatro años, y que conllevan 13 medidas fiscales ecológicas y sociales en 6 áreas específicas: contaminación atmosférica y cambio climático, residuos, energía, gestión medioambiental, accesibilidad y agricultura local.



















