Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Fundación Gas Natural organiza en Pamplona un Seminario sobre eficiencia energética en edificios públicos

La eficiencia energética constituye el principal mecanismo a nuestro alcance para mitigar los impactos ambientales de la producción y consumo de energía.

Se trata de reducir la intensidad energética, es decir, de consumir menos energía por unidad de producto o de servicio. Esta es una labor que concierne a todos (ciudadanos, empresas y administraciones públicas), y en todos los campos de actividad (la vivienda, el trabajo, el transporte y el ocio).

Un sector en el que se puede mejorar notablemente la eficiencia energética es el de los edificios, tanto los nuevos (a los que ya se aplica el Código Técnico de Edificación), como los ya existentes (en donde más esfuerzo se requiere). En esta labor, los edificios de titularidad pública deberían dar ejemplo a la sociedad en su conjunto, siendo pioneros en eficiencia energética.

Esta es una prioridad del Gobierno de Navarra y empieza a serlo del conjunto de administraciones españolas, como demuestra el reciente debate en el Congreso de los Diputados. De ahí la oportunidad del presente Seminario, organizado por la Fundación Gas Natural con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Se estructurara en dos partes: en la primera, se introducen los conceptos básicos de eficiencia energética en edificios, se apuntan las áreas principales de actuación en el parque actual de edificios de las administraciones públicas, y se exponen casos prácticos reales de diferentes edificios públicos de distintos lugares de España.
 
En la segunda parte se presentan los puntos de vista de diferentes agentes decisivos en este proceso: la empresa de servicios energéticos, el arquitecto, el Ayuntamiento y los responsables autonómicos de energía, ordenación del territorio y medio ambiente. Cada uno de ellos aporta su visión, experiencia y propuestas en torno a un aspecto vital del ahorro energético y de la calidad ambiental en nuestro país.

El Seminario se dirige especialmente a:

• Técnicos y representantes de administraciones públicas en aspectos de eficiencia energética de los edificios propios: Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos.
• Directivos y técnicos de entidades públicas: oficinas de atención al ciudadano, hospitales, escuelas, edificios de la policía, mercados municipales, bomberos, cuarteles, cárceles, edificios judiciales, edificios que albergan gobiernos y parlamentos, museos, patrimonio cultural, monumentos, aparcamientos.
• Arquitectos especializados en edificios públicos.
• Técnicos en mantenimiento de edificios públicos.
• Empresas constructoras especializadas en edificios públicos.
• Empresas energéticas.
• Empresas de servicios energéticos y gestores externos de la eficiencia energética de edificios públicos.
• Ingenierías y consultoras especializadas en eficiencia energética.
• Empresas especializadas en aislamiento de edificios. • Empresas de equipos e instaladoras de sistemas energéticos para edificios.
• Universitarios e investigadores en eficiencia energética. La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la salaLugar de celebración:  

PROGRAMA PREVISTO
 

La Sesión inaugural de la jornada correrá a cargo de Pedro-A. Fábregas Director General, Fundación Gas Natural, y de José María Roig, Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra. Además, está prevista la presencia de Florencio Manteca, Director del Departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y representantes de empresas que expondrán sus casos prácticos como BCNSuS o el Grupo Gas Natural.

Además, el encuentro incluirá las experiencias de arquitectos como Luis Álvarez-Ude, Director General de Green Building Council España y entes públicos como el Ayuntamiento de Pamplona o la Dirección General de Empresa del Gobierno de Navarra.

www.fundacionentorno.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés