Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Bioplástico a base de algas

La empresa californiana pensó en el potencial de las algas al comprobar la cantidad de biomasa resultante tras los procesos para elaborar combustible. Esa biomasa seca la convirtieron en polvo y la mezclaron en un 35-50% con polipropileno u otra resina tradicional mediante un método patentado. El resultado «es exactamente como un material convencional – bastante fuerte, presenta ventajas similares a los equivalentes con materiales a base de almidón», asegura Frederic Scheer, fundador y consejero delegado de Cereplast. Y añade que también tiene una tolerancia a altas temperaturas.

Al principio, el plástico de algas tenía un fuerte olor a pescado, pero la compañía ha descubierto la manera de resolver este inconveniente. Su objetivo es llevar el prototipo híbrido al mercado a finales del año, entre noviembre y diciembre. La versión elaborada al  100% con algas y completamente compostable podría estar lista entre tres y cinco años. Como sea, el material logrado hasta la fecha podrá reciclarse con facilidad.

Scheer cree que el plástico 100 por cien de algas será un ganador. El uso de las algas puede aumentar sin problemas porque no afecta a los cultivos de alimentos, como puede suceder con los bioplásticos a base de almidones de maíz. Además, el proceso de este bioplástico se complementa con la producción de combustibles a partir de las algas en vez de competir. Por otro lado, los cultivos artificiales de algas de alto rendimiento se pueden cosechar en dos meses. Un proceso rápido, gracias a una materia prima abundante como la hierba.

 

 

www.ecogaia.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés