NH Hoteles convierte su establecimiento de San Pedro Alcántara (Málaga) en más sostenible para ahorrar agua y energía

En la azotea se han instalado 36 metros cuadrados de placas solares para la producción de agua caliente. Por ello, dependiendo de la climatología y de los días de luminosidad, los 12.000 litros de gasoil que antes se empleaban en la antigua caldera para el calentamiento de agua sanitaria se verán reducidos en un 50%.

   Igualmente, se han renovado las fachadas con materiales aislantes que optimizan los gastos en climatización, así como las tuberías y la caldera para evitar fugas. La iluminación es otro de los puntos que se ha mejorado, con la instalación de temporizadores y detectores de presencia, y la sustitución de todas las lámparas por otras de bajo consumo.

   Además, se han instalado perlizadores en todos los grifos del hotel, se ha mejorado la terraza y modernizado tanto las habitaciones como el equipamiento informático.

   Esta reforma, que se ha realizado con el establecimiento abierto, ha permitido al hotel convertirse en «puntero» en esta materia en Andalucía. Sáez precisó a Europa Press que es el primero de la cadena en esta Comunidad Autónoma que se pone en marcha con esta política ‘verde’, aunque anunció que siempre que se pueda se extenderá a otros.

- Advertisement -

   De hecho, agregó, se prevé que en el de Málaga capital, que tiene una buena ocupación a pesar de la crisis económica, se instalen placas solares para reducir el consumo energético y ser más sostenibles. «Es uno de nuestros pilares y forma parte de nuestros planes de actuación, actuales y de futuro», expuso el representante de la zona Sur de NH Hoteles.

MÁS INTERÉS AMBIENTAL.

   Manifestó que cada vez más los turistas se muestran interesados por el respeto ambiental en los establecimientos hoteleros, fundamentalmente los de congresos, que, incluso, preguntan por los planes de actuación. Además, añadió que el hecho de que un hotel sea sostenible no significa que sea más caro.

   La cadena ha renovado las puertas de los ascensores, ha implementado un nuevo sistema de organización y reciclado de residuos y los empleados de este establecimiento de tres estrellas, que tiene 10 años de antigüedad, también han recibido una formación específica de acuerdo con el proyecto NH University.

   En este hotel se prevé además la construcción y apertura de un gimnasio en la azotea, así como el cambio de moqueta en las zonas comunes del hotel.

   NH Hoteles tiene cuatro establecimientos en la provincia, uno en la capital, dos en Marbella y el del núcleo poblacional de San Pedro. Su apuesta por el medio ambiente se inició en 2007 como un objetivo «prioritario», para lo que se puso en marcha un plan estratégico que pretende reducir un 20% los consumos de luz, energía, agua, así como las emisiones de dióxido de carbono y la producción de residuos.

   De hecho, por esta promoción de las energías renovables ha obtenido diversos reconocimientos internacionales como el premio ‘GreenLight’ de la Comisión Europea, el ‘GreenBuilding’ o el ‘Eurosolar’, éste por la instalación de más de 1.000 metros cuadrados de placas y paneles solares, que generan ya el equivalente al consumo anual doméstico de 525 personas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés