Impresión sostenible: el compromiso de todos

La reducción del consumo energético, el uso de materiales duraderos o la reutilización de componentes son una práctica más que recomendable para cualquier fabricante. Y es que la sostenibilidad ha de comenzar desde la misma fase de diseño y producción de un producto.

   Si nos ceñimos a los sistemas de impresión, la hoja de ruta está marcada por la eficiencia energética, el uso de papel reciclado, el aprovechamiento de toda la superficie de impresión y la reducción de las emisiones de ozono. De esta forma, el usuario contamina menos y elimina gastos innecesarios.

   Desde el lado de los fabricantes, todos hemos de tratar de reducir al máximo el impacto ambiental de nuestra actividad. Para tal fin, debemos suministrar productos que tengan el mínimo impacto en nuestro entorno, prestando especial atención a la optimización de los consumos y a la correcta gestión de residuos. De igual modo, el cuidado de la salud y la seguridad de todos los trabajadores implicados en este proceso ha de constituir un principio básico.

   Además, el compromiso con las organizaciones intergubernamentales y la adopción de las prácticas recomendadas por ellas también contribuyen de forma positiva. En nuestro caso, hemos suscrito el acuerdo sobre los diez principios amparados en la declaración Global Compact de Naciones Unidas, que implican a las empresas en el fomento de una serie de valores vitales en derechos humanos, trabajo responsable y, por supuesto, medio ambiente. Con respecto a este último apartado, las Naciones Unidas abogan por promover las tecnologías respetuosas con el medio ambiente y aumentar el compromiso con la naturaleza, entre otras medidas.

- Advertisement -

   En consecuencia, debemos llegar al punto en que los consumidores valoren, por encima del precio, si el producto que van a adquirir es respetuoso con su entorno y elimina o reduce al mínimo la emisión o creación de residuos durante toda su vida útil, así como diseñar productos de gran eficiencia energética con el objetivo de obtener un mayor ahorro a corto y largo plazo. Este compromiso con la sostenibilidad garantiza nuestro futuro y el de nuestros clientes.

   Luc Wijnhoven es director financiero y máximo responsable de RSC/RSE de Océ.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés