Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Los Verdes de Extremadura considera que en la prórroga de Almaraz «han primado los intereses particulares»

La organización ecologista criticó al Gobierno central por «el incumplimiento de su programa electoral, y a la industria nuclear por faltar a la verdad».

   Según indicó en nota de prensa, en varias ocasiones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se comprometió en el Congreso a fijar de forma consensuada un calendario de cierre, calendario que nunca ha sido concretado».

   La decisión posterior de establecer en 40 años la vida útil legal de las centrales nucleares «no es más que un subterfugio para tratar de justificar el incumplimiento de ese importante compromiso electoral».

   Además, apuntó que la industria nuclear aboga «por ampliar los plazos hasta los 60 años». Al respecto, añadió que «el director de la Central Nuclear de Almaraz ya habla de preparar la próxima renovación del permiso, en 2020».

FRENO A RENOVABLES

   Los Verdes Extremadura añadió también que la decisión es «contraria al desarrollo de las energías renovables y al tránsito a un modelo energético sostenible y menos dependiente del exterior, que el propio Gobierno también se comprometió a impulsar», subrayó.

   De hecho, precisó, «la energía nuclear, cada vez con menos peso en el balance total de producción eléctrica, ya está suponiendo un freno a la producción de origen renovable, al impedir un pleno aprovechamiento de las fuentes renovables».

   «Si a la decisión de mantener abiertas las centrales nucleares unimos los recortes y las trabas que el Gobierno ha impuesto a las energías renovables, que perjudican especialmente a las pequeñas empresas del sector, la conclusión a la que debemos llegar es que en el diseño del modelo energético español están primando los intereses de las grandes empresas eléctricas sobre el interés general», sentenció.

   En concreto, la organización «dichos intereses parecen primar también sobre la seguridad, pues no tiene justificación y es irresponsable prolongar la vida de una central que está sufriendo muchos más incidentes que la de Garoña, por ejemplo, siendo la de Garoña más vieja y habiéndose fijado ya su cierre».

   «Tampoco tiene sentido», a juicio de Los Vedes de Extremadura, «autorizar que la central siga funcionando sobre la base de que reúne las condiciones de seguridad para ello y, al mismo tiempo, exigir que cumpla con trece condiciones y 17 nuevas instrucciones técnicas que en este momento no cumple». «Es decir, que ahora no es segura, por lo que no debería estar en funcionamiento».

    En este sentido, apuntó que «los responsables de la central faltan a la verdad cuando afirman que existe una garantía de seguridad total».

   Por último, Los Verdes de Extremadura destacó que la industria nuclear «falta a la verdad cuando argumenta que la energía nuclear es imprescindible».

   Una muestra de esta «intoxicación mediática», añadió, son las declaraciones del portavoz de la central nuclear de Almaraz, Aniceto González, sobre un «supuesto aumento de la dependencia de la energía nuclear procedente de Francia en el caso de que Almaraz hubiese cerrado», una «dependencia» que, a juicio de la organización, «es falsa», ya que «los informes de Red Eléctrica Española demuestran que España es en realidad exportadora neta de energía, es decir, que exporta a países como Marruecos o Portugal más energía de la que importa de Francia».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés