Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

TRABAJO EN RED:

• El 16 de junio se celebrará la VI Asamblea General de la RLSC en el Seminario Mayor de Comillas, sede de la Fundación Comillas.

Durante esta asamblea se presentará la publicación `Memoria de la RLSC: 2004-2009´, y se contará con la presencia del Sr. D. Ferran Vallespinós, coordinador del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, quien informará sobre el proyecto del Pacto de Alcaldes. Posteriormente, se hará entrega de los diplomas a los nuevos miembros y los asistentes participarán en una visita guiada al Seminario Mayor, por gentileza de la Fundación Comillas. [más info]

• La RLSC publica la `Memoria: 2004-2009´

La publicación, que se presentará en la Asamblea General, recoge la información más relevante de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria tras cinco años de actividad, desde su constitución, en el año 2004, hasta 2009, cuando cumplió su V aniversario.

•  La RLSC colabora en la elaboración del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria aportando información municipal remitida por sus miembros

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, se desarrolla en el marco de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, aprobada por el Gobierno Regional en octubre de 2008, como uno de los instrumentos para avanzar en la «promoción de medios alternativos que sustituyan o aminoren los desplazamientos en automóvil». [más info]

•  El Ayuntamiento de Tresviso aprueba su Plan de Acción

Recientemente, el Consistorio de Tresviso ha aprobado su Plan de Acción, siendo ya un total de 15 las entidades de la RLSC que se encuentran ejecutando las actividades que, de manera participativa, se han consensuado con la ciudadanía. [más info]

 

nº 27 ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS MIEMBROS DE LA RED:

En esta sección ponemos a su disposición la información que poseemos sobre las actividades realizadas por los miembros de la red durante el último mes: [leer más]

–  Durante el último mes se han celebrado las siguientes reuniones participativas: Foro sobre despoblación y desarrollo rural (Asociación País Románico), IV sesión del Foro 21 (Ramales de la Victoria y Mancomunidad de Municipios Sostenibles), Taller `Por un futuro emprendedor: un consumo responsable´ y otro sobre `Actividades diversificadoras y desarrollo rural: Agroturismo y Artesanía´ (Arnuero y MMS), IV Foro de Participación ciudadana (Bárcena de Cicero y MMS), dos reuniones con los comerciantes del municipio y una con los hosteleros (Ayuntamiento de Cabezón de la Sal), reunión de la Agenda 21 Local con el Proyecto Ríos (Ayuntamiento de Valdeolea), y cuatro Jornadas de participación ciudadana en distintas ubicaciones del municipio (Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa).

– El pasado 7 junio, en el marco de la Agenda 21, el municipio de Valdeolea se celebró una reunión de alcaldes pedaneos, en la que se informó sobre la metodología para el diseño de Plan de Acción y se presentó el resumen del Diagnóstico Integral.

– El Ayuntamiento de Santa María de Cayón recibió la visita de una delegación del municipio francés de Gujan , siendo este hermanamiento una vía de apertura de la Agenda 21, que proyecta coordinar sus actuaciones con la del municipio.

– Se conmemoró el Día del Medio Ambiente (5 junio) en varias entidades a través de la organización de distintas actividades:

– Ayuntamiento de Santa María de Cayón: realización y diseño de cartelería y folletos conmemorativos de la efeméride.

– Ayuntamiento de Cartes: III Fiesta de la Sidra, excursión a las Marismas de Santoña y al Ecomuseo de Trasmiera, y proyección de la película «El lince perdido».

– Ayuntamiento de Medio Cudeyo: Semana Verde Europea (1 al 13 de junio) y Día del Medio Ambiente; organizándose una exposición (Clarity),  juegos de temática ambiental y plantación de árboles.

– Ayuntamiento de Camargo: El municipio celebró esta efeméride con un conjunto de actos, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de la Agenda 21 Local en la Casa `El Botiquín´, ubicada en el Parque de Cros. Entre las actividades realizadas, se celebraron varios juegos y exposiciones, tuvo lugar una degustación de productos ecológicos, y se celebró el concierto `En clave de Sol´, actuación alimentada con energía solar.

– A principios de junio tuvo lugar la primera Jornada presencial del `Curso de especialización en A21L: Desarrollo Local en clave de sostenibilidad´,organizado por ADELCA.

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana realizó la entrega de llaves y documentación de las 40 parcelas habilitadas para la práctica de la Agricultura ecológica en el municipio. Además, ADEAC premió a la playa de San Juan de la Canal con la Bandera Azul.

– El Ayuntamiento de Cartes continúa desarrollando su Ciclo de cine de Educación Ambiental, con las proyecciones: «Hacia rutas salvajes» y «Tierra».

– El Ayuntamiento de Entrambasaguas organizó el XVIII Día de la Bicicleta.

– La Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) realizó la entrega de premios del Concurso de cortos teatrales sobre Cambio Climático, proyecto enmarcado en la V Campaña escolar `Un pequeño esfuerzo, un futuro mejor´. La entrega de premios estuvo acompañada de la representación teatral «La Rebelión de los Animales».

– La Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Comillas contó con la exposición «Palabra Habitada», del 1 al 15 de junio.

 

nº 27 AGENDA DE ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL PRÓXIMO MES:

Se pone a su disposición toda la información sobre las actividades previstas organizadas por la Secretaría Técnica de la red y por las entidades que la constituyen. [más info] 

•  Durante el mes de junio, se celebrarán las siguientes sesiones participativas:  jornadas de participación vecinal (Ayuntamientos de Arredondo, Ruesga, Soba, Solórzano y Val de San Vicente, Santiurde de Reinosa y Pesquera), grupos de debate sobre el Plan de Acción (Santa María de Cayón); Foro de participación (Ayuntamiento de Ramales de la Victoria), y reuniones con los vecinos (Entrambasaguas).

 

•  Los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo y Comillas organizan, el 26 de junio, la I Feria de productos locales, ecológicos y del comercio justo en un Territorio Sostenible, actividad incluida dentro del Proyecto de Educación Ambiental en un Territorio Sostenible.

•  El 24 de junio tendrá lugar en las instalaciones del CIMA la segunda Jornada presencial del `Curso de especialización en A21L: Desarrollo Local en clave de sostenibilidad´, organizado por ADELCA.

•  A finales del mes de junio, el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, con la colaboración de la MMS, editará el Nº2 del Ecoboletín.

•  El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presentará, el próximo 17 de junio, el servicio de Línea Verde para la atención de consultas ambientales. Además, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y el Servicio de Iniciativas Ambientales de Bezana, continúa con la Campaña de senderismo `Viviendo el medio ambiente´.

•  La Mancomunidad Los Valles organiza el 21 de junio un Curso sobre residuos agroganaderos. Asimismo, el 23 de junio, el Ayuntamiento de Cartes organizará actividades de educación ambiental en el marco de la fiesta del Colegio Manuel Lledías.

•  La MMS participará el 16 y 17 de junio en las Jornadas `Cambio Climático y Economía Local: Desafíos y oportunidades´, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático.

•  Los Ayuntamientos de Arredondo, Ruesga, Soba y Solórzano organizan, el día 15 de junio, un concurso de dibujo para niños, un concurso de ideas para jóvenes y un certamen de relatos para adultos.

•  Durante la segunda quincena de junio, la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Comillas inicia las reuniones con los participantes de Hogares Verdes para la entrega de la auditoría energética de los hogares. 

•  El Ayuntamiento de Santoña hará entrega, el próximo 24 de junio, del premio del Concurso de logo de la Agenda Local 21, presentándose además el DVD ‘Agenda 21 de Santoña´. 

•  El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, continúa con su tercer ciclo de talleres medioambientales. 

•  La MMS y Ayuntamiento de Arnuero organizan, el 25 de junio, una visita al Albergue Alto Miera. La visita, de carácter práctico, estará dirigida a los participantes de los talleres sobre Agenda 21 Local del municipio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés