Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Cada español consume 130 litros al día, en línea con sus vecinos europeos, según una encuesta

Además, la encuesta bianual señala que la dotación de agua por habitante y día es de 250 litros, lo que representa un 6 por ciento menos que en 2008, una tendencia descendente que los expertos atribuyen al «reflejo» de las actuaciones de los operadores, la labor de concienciación a los ciudadanos para un uso más racional del agua y la mayor eficiencia de los electrodomésticos.

   Asimismo, el estudio añade que el precio medio por metro cúbico asciende a 1,46 euros. En total, el importe facturado en España asciende a 4.631 millones de euros. De esta cantidad, un 63 por ciento corresponde al abastecimiento de agua, el 11 por ciento a alcantarillado, el 19 por ciento a depuración y el 7 por ciento a la conservación, acometidas y contadores.

   De este modo, del precio medio que se aplica al servicio –1,46 euros–, un total de 0,91 euros corresponden al servicio de abastecimiento, 0,25 euros al alcantarillado y 0,30 euros a la depuración. De la encuesta se extrae que por el coste de un periódico, cada familia media paga dos días de gasto de agua, un precio que en Londres (Reino Unido) se eleva hasta 2,49 euros; hasta los 4,54 euros llega el precio en Copenhague (Dinamarca) y en Amsterdam (Holanda) alcanza los 3,08 euros.

   Por otro lado, la investigación revela que las aguas en España tienen «una calidad correcta», porque aunque se ha reducido en un 20 por ciento la disponibilidad de aguas «excelentes», ha disminuido «mucho más» las aguas de calidad intermedia, que se reduce en un 67 por ciento. Así, la calidad global del recurso ha experimentado una evolución positiva. El 73 por ciento son aguas superficiales, el 24 por ciento, aguas subterráneas y manantiales y el 3 por ciento, aguas desaladas.

   Finalmente, según la encuesta, «sólo» el 0,67 por ciento de los consumidores presentan alguna reclamación al año, sobre todo en poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes, mientras que en las de gran tamaño la cifra se reduce al 0,47 por ciento de los usuarios. Del total de reclamaciones, el 41 por ciento se debe a errores en la facturación, el 22 por ciento a la calidad del suministro y el 10 por ciento a ineficiencias en la lectura de contadores.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés