Medio Ambiente concede 150.000 euros a proyectos en los que trabajarán 260 personas con discapacidad

Las ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria para iniciativas singulares de Empleo y Medio Ambiente, que ha destinado subvenciones por un total de 450.000 en los últimos tres años.

   El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y representantes de las cuatro asociaciones presentaron hoy en rueda de prensa los proyectos, que, además de estar dedicados a actividades medioambientales, posibilitan la formación e integración en el mercado laboral «normal» de personas con algún tipo de discapacidad.

   En concreto, la asociación Caminando y Serca reciben 150.000 euros cada una para proyectos de reciclaje de residuos eléctricos y de jardinería, respectivamente; Amica, 35.800 euros para otro de recogida de cartón; y la Fundación San Martín, 14.125 euros también para trabajos de jardinería.

   El proyecto de la asociación Caminando, creada hace dos años en Cantabria y dedicada al daño cerebral sobrevenido, se centra en la recopilación, desmonte y clasificación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Según explicó su presidenta, Gema Díaz, Los trabajadores seleccionan y descontaminan las piezas para su recogida en un Sistema Integrado de Gestión (SIG).

- Advertisement -

   Por su parte, Ana María Gómez, representante del Centro Especial de Empleo Serca, perteneciente al Patronato Municipal de Educación de Torrelavega, y que cuenta con una plantilla fija de 112 trabajadores, desarrolla un proyecto de jardinería y de reforma general del riego de la finca en la que se ubica. Su trabajo se centra en el aprovechamiento de las aguas pluviales, y también ha creado un centro de lavado básico de maquinaria, indicó.

   El portavoz de Amica, Miguel Ángel Merino, explicó que el proyecto presentado por la asociación consiste en la recogida de cartón de medio millar comercios de Santander, una labor que llevan haciendo varios años, y su traslado, para su recuperación y reciclaje a una nave de Candina, donde se tratan mil toneladas diarias de diferentes artículos. La asociación destinará también parte de la subvención a mejorar la rampa de accesos de los vehículos.

   Por su parte el representante de la Fundación San Martín, y también trabajador en su proyecto, Andrés Mochales, señaló que la iniciativa subvencionada consiste en segar prados y jardines, tanto dentro como fuera de la fundación, una labor que ocupa a medio centenar de personas.

   El consejero de Medio Ambiente aseguró que está «orgulloso» de que su Consejería apoye estas actividades en la que «cada una vale tres», por que dan un servicio, se forma a los trabajadores y, además, a trabajadores con «dificultades».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés