WWF aplaude la decisión de la UE de prohibir los frigoríficos y congeladores que no sean de clase A

La eliminación de los productos más ineficientes a partir del 1 de julio supone un paso positivo para que los ciudadanos europeos disfruten de un futuro energético más eficiente, permitiendo reducir las facturas eléctricas de los hogares y, a la vez, proteger el medio ambiente.

No obstante, WWF resalta que al disponer a partir de ahora de una sola clase energética, aunque lleve los símbolos de “+” y “++”, puede hacer pensar al consumidor que todo frigorífico o congelador de clase A es de bajo consumo energético. Por este motivo, WWF aconseja a los ciudadanos prestar atención a la letra pequeña de las etiquetas y optar por equipos de refrigeración de clases A+ o A++, que garantizan los mayores niveles de eficiencia energética.

Con el fin de ayudar a los consumidores a elegir los productos más adecuados, en 2000 se puso en marcha en Suiza el  proyecto Topten. Dado el éxito de la iniciativa, organizaciones como WWF, ADEME (la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía), SEVEn o el Instituto Wuppertal unieron sus fuerzas y elevaron el proyecto a nivel europeo. TopTen analiza los electrodomésticos y otros productos consumidores de energía y los clasifica según criterios de eficiencia energética, calidad e impacto sobre la salud y el medio ambiente.

En 2010 son ya dieciséis los países de la Unión Europea que ponen a disposición del consumidor, a través de sus páginas web, la selección de los diez mejores productos de distintas categorías (electrodomésticos de gama blanca, televisores, bombillas y aire acondicionado, entre otros), a partir del análisis de sus mercados nacionales. Este proyecto está financiado por el Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea.

- Advertisement -

“Si necesitas comprar un televisor, un lavavajillas o un equipo de aire acondicionado, puedes comparar los mejores productos desde la comodidad de tu propia casa navegando por Internet”, recuerda Evangelina Nucete, Técnica de Eficiencia Energética de WWF España. “Topten ofrece información fiable e independiente y ayuda a los consumidores a reducir sus facturas energéticas seleccionando los modelos de menor consumo del mercado”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés