Mañana se presenta en Bruselas el dictamen sobre la gestión local del agua en las regiones del mediterráneo europeo

El documento establece las bases sobre la gestión eficaz y eficiente del agua en la región euromediterránea, basadas en el trabajo que se ha desarrollado en la Región de Murcia, con las aportaciones de toda la experiencia de la sociedad murciana.

   Será a partir de ahora, con las líneas generales de este dictamen, cuando se desarrollen los debates y las aportaciones de todas las regiones y organismos que forman la ARLEM para enriquecer un informe que, según Valcárcel, «supondrá una aportación esencial a la estrategia euromediterránea del agua, con objetivos específicos y retos comunes que puedan ser asumidos por regiones y entes territoriales del Mediterráneo en su conjunto».  

   En este sentido, Valcárcel resaltó la necesidad de reforzar la cooperación entre regiones que comparten objetivos similares para su desarrollo, como es la Cuenca del Mediterráneo, y de reflexionar sobre la creación de una Macro Región mediterránea como área de influencia para abordar problemas comunes como la escasez de agua, la sequía, la gestión de un espacio marítimo compartido o la inmigración.

   Valcárcel hizo estas declaraciones tras la celebración del seminario ‘Europa y su vecindad: ¿Hacia la formación de Macro Regiones?. Perspectivas políticas y operativas’, organizado por la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), donde se analizó el papel que podrían desempeñar las Macro Regiones como un «instrumento específico» para la futura política de cohesión europea.

- Advertisement -

   Así, ante la importancia de este nuevo concepto, Valcárcel propuso que «sea la propia Comisión Europea la que oriente y desarrolle una reflexión general sobre la estrategia Marcro Regional».

   Al igual que lo que ya sucede con las áreas del Báltico y el Danubio,

Valcárcel apostó  por la «constitución de una Macro Región en el conjunto de la Cuenca del Mediterráneo», que garantice la coherencia y eficacia de una acción europea en este ámbito territorial, coordinando iniciativas e instrumentos ya existentes, como la llamada Política Europea de Vecindad.

PROTAGONISMO DE MURCIA EN EUROPA

   Tras presidir este seminario, Valcárcel visitó el punto de información turística que la Comunidad ha instalado en el Parlamento Europeo para promocionar los atractivos y la gastronomía de la Región. Durante dos días, los profesores del Centro de Cualificación Turística  (CCT), Alberto Hernando Magadán y Francisco José García Gómez, y la alumna, Mónica Bolarín, han elaborado y servido platos típicos murcianos en los dos restaurantes de bufet que se ubican en el Parlamento Europeo.

   Los cocineros realizaron con productos murcianos y para más de 4.000 personas diferentes especialidades gastronómicas como la dorada con caldero del Mar Menor, postres como la leche frita a la naranja con sorbete de mango, y ofrecieron una amplia variedad de las mejores frutas y hortalizas de la Región.

   Además, y dentro del protagonismo que tiene la Región de Murcia en las instituciones comunitarias, Valcárcel visitó por la tarde la muestra colectiva ‘Exposición de Arte Emergente Región de Murcia’. La periferia como nudo, estructuras de red en la creación contemporánea’, en la que participan ocho artistas de la Región.

   Esta exposición, organizada por el Instituto de la Juventud, tiene como objetivo promocionar, apoyar y difundir las obras de los creadores jóvenes en un contexto internacional.

   Los proyectos que participan se presentan en diferentes formatos, como la fotografía, con la obra ‘Suficientemente frío’, de Julián Garnés; el  dibujo, con ‘Reverse’, de Juan Carlos López; la pintura, con ‘Espejismos’, de Sergio Luna; el videoarte, con ‘On Classics’, del Estudio Espada y Santacruz; la intervención en el espacio público y documentación de la acción, con las obras ‘Pretéritos’, de Carolina Gambín, y ‘Happening, Ausentes’, de Candela Muniozguren, así como la instalación-escultura con las obras ‘Horma, forma, norma’, de Verónica Navarro, y ‘Beautiful Mess’ de Alejandro Cerón.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés