Qué pasaría si Zapatero hubiera cumplido las promesas que nos hizo

Tras la comparecencia ayer ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y una vez finalizada la Presidencia de Turno del Gobierno Español, SETEM, junto a la Red Internacional BankTrack integrada por otras 30 ONG internacionales especializadas en el monitoreo del sistema financiero, realiza un análisis crítico de la reforma financiera,  denuncia el incumplimiento de las promesas que hizo Zapatero ante su Presidencia Europea y  exige que se realicen los cambios necesarios para que la economía priorice a las personas y al planeta.

Humor para denunciar lo que ZP, como presidente de la UE, y el G20 no quisieron cambiar

¿Qué habría pasado si Zapatero hubiera cumplido sus promesas? ¿Cuál hubiera sido la reacción internacional si se hubieran escuchado las demandas de la ciudadanía ante la actual crisis? Para que la sociedad comprenda lo que habría pasado y los beneficios que un nuevo modelo bancario tendría  para los países empobrecidos del planeta o del Sur y para el medio ambiente, SETEM ha instalado una nueva y divertida aplicación interactiva en la Web de su campaña «Error104, error en el sistema» (www.error104.com), denunciando con constructivo sentido de humor los incumplimientos de Zapatero y del G20, así como la falta de motivación real para llevar a cabo los urgentes y necesarios cambios que desde SETEM y otras ONG se le solicitan.

SETEM inició su campaña «Error104, error en el sistema» el 27 de marzo de 2009  ante la actual situación de crisis financiera, humanitaria, económica y ecológica, coincidiendo con la reunión del G20 de Londres y como preparativo a la Presidencia de Turno de España en la Unión Europea. En la Web www.error104.com se puede ver, además de la aplicación interactiva que hoy se presenta, un video/spot, una presentación interactiva  titulada «Flípalo», un acceso a la impresionante Web www.lossecretosdelosbancos.org y un video juego on-line crítico titulado «BankMan» (Comecocos).

- Advertisement -

Todo el contenido anterior está  unido a una iniciativa de ciberactivismo con recogida de firmas on-line, que continúa recibiendo apoyos y que consiste en el envío de una carta a Zapatero pidiéndole los siguientes cambios que atañen a los bancos y al sistema financiero:

    * Transparencia total de las instituciones financieras, productos financieros y multinacionales, haciendo pública su gestión.
    * Erradicar los paraísos fiscales.
    * Mayor regulación y mecanismos globales de control a bancos e instituciones financieras
    * Asegurar la participación de los países empobrecidos en el debate financiero, contando con las Naciones Unidas en la toma de decisiones.
    * Apoyar e invertir en economía solidaria y Banca Ética, creando empresas y empleos sostenibles. 

La campaña, que ahora se amplía con esta nueva iniciativa on-line, ha recibido más de 12.000 visitas, miles de  firmas y más de 50.000 reproducciones del video/spot de la campaña.

SETEM analiza las promesas incumplidas de la Presidencia Europea y el último G20

Al inicio de su Presidencia de Turno en la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero definió la globalización, el cambio climático y el modelo social europeo como los tres principales retos a afrontar en el ámbito económico y definió las siguientes acciones:

    * CAMBIO CLIMÁTICO: un nuevo modelo económico sostenible medioambiental y socialmente.
    * MODELO SOCIAL: reafirmación y profundizar la Europa social y solidaria
    * GLOBALIZACIÓN: que en un mundo multipolar Europa hable con una sola voz. 

Desde SETEM se considera que no se han cumplido estas promesas y que tan sólo ha habido tímidos avances, por lo que se solicitan cambios, reformas y medidas más claras y contundentes del sistema financiero en los siguientes puntos:

    * Tasa bancaria para financiar las futuras crisis: los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldaron la creación de una tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar los costes de futuras crisis. Pese a que no se logró acuerdo en el último G20 de Toronto, el 26 y 27 de junio pasados, la Comisión  presentará la propuesta el próximo otoño. 

          o SETEM lamenta que no haya medidas contundentes para evitar futuras crisis y que el esfuerzo se haga hacia una tasa que servirá, probablemente, para rescatar de nuevo a los bancos, en vez de para luchar contra la pobreza y las desigualdades e injusticias sociales.
          o SETEM pregunta qué ámbito tendrá esta tasa, si se fijará a nivel nacional, europeo o global y qué organismo va a realizar la labor de control y de recaudación.
          o SETEM considera que para lograr la estabilidad, los bancos deben incorporar criterios de sostenibilidad en el análisis de riesgo. Las entidades financieras y especialmente las que han recibido dinero público, deben tener la obligación de velar por el interés público.   

    * Erradicar los paraísos fiscales y disminuir los movimientos especulativos. 

          o SETEM considera prioritario establecer restricciones a la libre circulación de capitales hacia los paraísos fiscales, estableciendo una tributación disuasoria que haga que deje de ser una práctica atractiva para entidades financieras e inversores particulares. Se pide además un control o registro de los capitales que se evaden hacia ellos y prohibir que las entidades financieras puedan establecer filiales en ellos.
          o SETEM invita a dar un primer paso reforzando y ampliando la Directiva de la UE de la Fiscalidad del Ahorro (EU Savings Tax Directive) para que sea aplicable, no sólo a personas naturales, sino también a empresas. 

    * Mayor regulación. Los jefes de Estado y de Gobierno reclamaron que antes del verano se llegara a un acuerdo con la Eurocámara sobre la regulación de los hedge funds (fondos de alto riesgo) y que se aprobara «rápidamente» la reforma del sistema europeo de supervisión para que pueda entrar en vigor en 2011.También se pidió a Bruselas que acelere sus propuestas para facilitar la prohibición de las ventas a corto plazo y de los Seguros Contra el Impago de la Deuda (CDS, del inglés Credit Default Swap) en situaciones de emergencia. 

          o SETEM lamenta la falta de incorporación de consideraciones sociales y ambientales en la regulación de productos derivados. Pide que además de prohibir la contratación de CDS en situaciones de crisis, se limite el uso de derivados al estricto uso que tenían originariamente: que la contratación de un producto derivado esté estrictamente vinculado a la cobertura del posible riesgo que el subyacente tenga implícito y no como instrumento de especulación.
          o SETEM pide que se regule la contratación y negociación de derivados, que ahora actúa opacamente, sin control y sin rendición de cuentas. En este sentido, Basilea II, únicamente contempla y regula riesgos financieros, por lo que
          o SETEM solicita que contemple los riesgos sociales y medioambientales de las operaciones financieras y establezca políticas de control de estos riesgos.
          o A la vez se solicita un mayor control de las agencias de calificación crediticia (Moody’s, Standard & Poors, etc.), que según SETEM deben ser organismos independientes de carácter supranacional, sin vínculos con el sector privado, y con políticas de calificación consensuadas y transparentes.
          o SETEM considera importante recuperar el papel de los bancos centrales en la regulación e inspección del sector financiero, estableciendo sanciones para los incumplimientos. 

    * Mayor transparencia. Las «pruebas de resistencia» o «solvencia» (stress test) impulsadas por el Banco Español y aceptadas en la Eurozona y que serán publicadas antes de que finalice julio de 2010, analizan a los bancos europeos a partir de una metodología común elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés). Su objetivo es comprobar la salud del sistema financiero en su conjunto y su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis. 
SETEM exige mayor transparencia a los bancos y pide que hagan pública información sobre las empresas y proyectos que financian junto con el  impacto social y ambiental de sus actividades en todos los países que operan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés