La Caixa aporta 1,1 millones a Patrimonio Natural para 6 acciones de mejora y protección del medio ambiente en 2010

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el delegado de ‘la Caixa’ en la Comunidad, José Ramón Cuesta, han firmado el nuevo convenio que, según la consejera, «supone mantener el compromiso y sensibilidad que demuestra la Fundación La Caixa con el medio ambiente de Castilla y León y con los objetivos que persigue la Fundación».

   Al mismo tiempo, ambos destacaron el «importante» componente social de las acciones ya que para su realización se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas en riesgo de exclusión social como ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes y mujeres en situación extrema ya que estas inversiones «que dan empleo» hacen «efectivo el desarrollo sostenible», según apuntó Ruiz.

   Las seis actuaciones concretas que se llevarán a cabo merced al acuerdo de colaboración de este año incluyen la restauración ambiental del Camino de Santiago a su paso por Palencia o la instalación de calderas de biomasa forestal y la sustitución de luminarias por toda la Comunidad.

   También se restituirá masa forestal en el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos (Ávila), se mejorará la zona del Espacio Natural de la Fuentona y Sabinar de Calatañazor (Soria), se procederá a una limpieza forestal del Pinar de Antequera (Valladolid) y se restaurará y pondrá en valor la Laguna de Villadangos (León).

- Advertisement -

   En un plano más general, el acuerdo firmado tiene como objetivos fundamentales la conservación, defensa y promoción de los espacios ambientales de la Comunidad, la mejora de éstos para su uso público y la revitalización económica de las zonas que los albergan.

   Para ello, entre otras actuaciones, se fomentará la sensibilización ambiental mediante sistemas de información y formación a la vez que se potenciarán las iniciativas que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y a mejorar la eficiencia energética, para convertir a las energías renovables en una alternativa viable.

MÁS DE 6 MILLONES DESDE 2006

   El origen de la colaboración entre ambas entidades se remonta al año 2006 y desde entonces ‘la Caixa’ ha invertido un total de 6.150.000 euros en las 34 actuaciones de conservación de los espacios naturales de Castilla y León.

   El pasado año la Obra Social ‘la Caixa’ destinó 1.250.000 euros, 100.000 más que este año, con los que se desarrollaron varios proyectos entre los que figuran el Programa de visitas ‘Castilla y León: accesible por Naturaleza’ o la mejora energética y disminución de la contaminación lumínica en diferentes municipios de la Comunidad, así como la construcción de la ‘Senda del Oso’ en la provincia de Palencia.

  Según los datos facilitados por la Junta, gracias a este convenio en toda la Comunidad se ha insertado desde 2006 un total de 230 personas y se calcula que más de 250.000 personas de han beneficiado ya de las iniciativas resultantes de esta colaboración.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés