Actualizar

viernes, enero 27, 2023

El ROTOTOM se hace más sostenible con diversas iniciativas que miran por el ambiente

En esta edición y de forma experimental, el Rototom empieza un proyecto piloto para la compensación de CO2. El agua que alimentará el festival seguirá la estrategia KM 0. Una campaña de concienciación medioambiental reforzará estas iniciativas. Greenpeace se vuelca con el festival participando en diversas actividades paralelas.

Además de lo mejor del mundo del reggae, el Rototom también lleva a España la excelencia en términos de sostenibilidad medioambiental. Numerosas iniciativas tienden a minimizar el impacto medioambiental sobre el territorio por parte del mayor festival europeo del sector, que este año lanza su primera edición en España con una serie de medidas encaminadas a preservar el medioambiente. Tales iniciativas tendrán un impacto importante dado que en este encuentro se prevé la afluencia de más de cien mil personas.

Un escenario con paneles fotovoltaicos

Buscando implementar su carácter green, la novedad más llamativa del festival, que tendrá lugar entre los días 21 y 28 agosto en Benicàssim, es el escenario del Lion Stage, espacio dedicados a estrellas de prestigio y jóvenes talentos que están despuntando en la escena. Este escenario ecológico, será totalmente autónomo en cuanto a las necesidades de electricidad. La iniciativa, la primera en España para un escenario de este tamaño, se debe a 2 la tecnología desarrollada y patentada por la empresa italiana, Tecnologías de la Ecoluce Ltd. Roma.

El sistema utilizado se compone de paneles fotovoltaicos que convierten la energía solar en electricidad recogida en paneles acumuladores diseñados especialmente para el escenario. Además, todas las estructuras y elementos del escenario han sido creados para maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto medioambiental.

Otras acciones ecológicas durante el festival

Después de los excelentes resultados obtenidos con la experiencia de 2009, el Rototom utilizará plástico biodegradable para todos los servicios de restauración situados en el interior del festival. Dichos plásticos serán producidos con Mater-Bi y otros materiales
biodegradables que se recojan junto con los desechos orgánicos, para hacer un compuesto que se utiliza como fertilizante. Mater-Bi pertenece a la innovadora familia de los bioplásticos que utilizan componentes vegetales como el almidón de maíz y polímeros biodegradables obtenidos tanto de materias primas como procedentes de materias primas renovables de origen fósil.

En cuanto a la recogida de residuos, el Rototom Sunsplash, en colaboración con la ciudad de Benicàssim, la gestionará de forma autónoma. La recogida se realizará de forma que se obtengan la mayor cantidad posible de residuos reciclables y se reduzcan al mínimo los que no lo son. La recogida selectiva se verá reforzada a través de una campaña de comunicación medioambiental directa al público. Se recogerán y se eliminarán correctamente los materiales orgánicos y Master-Bi, envases plásticos, vidrio, papel y cartón, pilas, aceite de cocina y tóner para impresoras. Se establecerán puntos de información y personal para la
recolección de residuos con la información pública sobre la manera de sacar el máximo partido del reciclaje.

Promoción del transporte colectivo y de productos locales

El Rototom también intenta promover el mayor uso posible del transporte público en lugar del propio, con el fin de reducir el impacto medioambiental. Desde siempre, el Sunsplash ha adoptado medidas para promover el consumo de productos locales, incluyendo este año el agua kilómetro cero: el agua es un producto de primera necesidad que a menudo recorre una cantidad desproporcionada de kilómetros antes de llegar al lugar que debe ser 3 consumido. Las aguas que se utilizarán para Rototom 2010 será de dos aguas locales: L’AVELLA, agua mineral de Catí, y AGUA DE BEJIS.

Por otra parte, también se contará con los proveedores locales para el suministro general del festival: alimentación, herramientas y otros materiales. Un proyecto piloto de medir la cantidad de CO2 emitida durante el evento En esta edición, el Rototom también promueve un proyecto piloto en colaboración con Flippa.es (www.flippa.es) para medir la cantidad de CO2 (responsables del calentamiento global y cambio climático) emitida por la organización del evento: serán plantados árboles para compensar las emisiones de CO2 mediante la asignación de una parte del coste de los billetes de autobús de Barcelona a Benicàssim, suministrado por Flippa.es. El valor de esta acción no sólo está relacionado con la absorción de dióxido de carbono, sino que también contribuyen a la creación de nuevos bosques (y la biodiversidad asociada), el oxígeno y el suelo.

Comunicación y medio ambiente

Entre las políticas implementadas en el sector de las comunicaciones, hay también una reducción drástica en el consumo de papel y plástico con fines publicitarios y la sustitución de folletos en papel y carpetas de prensa que han sido remplazados por otros soportes, incluido en electrónico.

Por otra parte, este año el Rototom Sunsplash participará en el prestigioso reconocimiento europeo “A Greener Festival Award” (http://www.agreenerfestival.com/) que premia al festival europeo más respetuoso con el medio ambiente, y que ya en el 2009 ratificó el gran trabajo ecológico del Rototom.

Las actividades de Greenpeace

Durante el Rototom, Greenpeace tendrán un stand con voluntarios donde se podrá recibir información de sus campañas y se podrán comprar los productos ecológicos de la organización. Además, representantes de Greenpeace acudirán a dar dos conferencias sobre cambio climático y sobre transporte.

 

Greenpeace

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés