El Avance de las Compras Públicas Sustentables

Si bien todavía falta mucho para contar con un sistema de compras públicas sustentables plenamente operativo, se debe reconocer que se está trabajando en esa dirección. Como se ha resaltado siempre que se ha tenido oportunidad, instalar el tema y avanzar en su implementación debe ser un proceso gradual que no implique una perturbación tal que genere resistencia entre los operadores públicos encargados de ejecutar las compras.

Tal es así que se deben observar las diferentes aristas que presenta este proceso; esto significa que no solo hay que trabajar en propuestas para cambiar la normativa vigente, sino en una primera instancia es necesario profundizar los conocimientos sobre las compras públicas sustentables y las posibilidades económicas que ellas conllevan. Además, y a pesar de encontrar algunas dificultades normativas, una interpretación no restrictiva de la misma nos permite vislumbrar que la letra de la ley que rige el sistema de compras públicas se condice perfectamente con los principios generales que se establecen como rectores de las compras públicas sustentables.

Por otra parte, es trabajo de los expertos explorar y desarrollar otros instrumentos –diferentes a las leyes- que promuevan a los gobiernos a comprar de manera sustentable, y asimismo, faciliten a los proveedores ofrecer productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

A fin de destacar concretamente algunas de las iniciativas implementadas sobre la temática, se debe resaltar el trabajo que se está realizando desde la Oficina Nacional de Contrataciones sobre este tema. En tal sentido la ONC en asociación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó una serie de actividades relacionadas. En tal sentido, el proyecto incluye la realización de un análisis de mercado, con el fin de constatar la existencia de oferta suficiente de artefactos eléctricos eficientes en el mercado local, la elaboración de un Manual Operativo sobre CPS, el desarrollo e implementación de una campaña de comunicación sobre la materia.

- Advertisement -

Además, es destacable el trabajo que la Coordinación de Consumo Sustentable de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está realizando desde el año pasado y con proyección de continuidad.

El mes pasado en la Provincia de Neuquén se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de Responsables de Contrataciones Públicas y el primer encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales donde hubo una presentación técnica sobre la incorporación de criterios de sustentabilidad en la compras públicas. Se debe reconocer que otorgarle un espacio en la Agenda a este tema en un encuentro de semejante envergadura es un avance significativo.

Reiterando lo manifestado al principio de este artículo: todavía falta mucho, es necesario consolidar el tema en muchos de los aspectos que en él se incluyen, pero lo interesante es que en Argentina hay expertos que pueden hacerlo y evidentemente decisión política para ello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés