Labor investigadora durante un curso sobre Ecología en la ria de Ferrol

Este curso entra dentro de una serie de actividades organizadas por el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Inice) con el objetivo de promocionar la investigación entre los jóvenes y el conocimiento, por parte de los participantes, de una serie de técnicas aplicadas de forma práctica en cuanto al estudio y clasificación de distintas especies de fauna y flora.

La celebración de un curso como éste en estas fechas y en esta zona de la península no es algo aleatorio. Las observaciones y recogidas de materiales biológicos del seminario se realizan principalmente en zonas muy cercanas al agua del mar, debido a su mayor biodiversidad, lo que hace que la expedición dependa de las mareas. En los meses anteriores al curso y durante la preparación del mismo, los organizadores se ven obligados a estudiar el Calendario de mareas. En las orillas de las rías de Galicia se generan unas mareas con unas características específicas que permiten recoger muestras muy ricas a determinadas alturas del año. Estas fechas son las escogidas para la celebración del curso.

«Se trata de un curso pensado más bien hacia el profesorado; de tal forma que conozcan una serie de técnicas con aplicación práctica y que no pueden aprender durante los años de sus estudios universitarios, probablemente debido a motivos de horario y a la gran cantidad de clases teóricas”, comentó Juan Ruiz, director de Inice, en declaraciones a DiCYT. “Sin embargo, este seminario no se queda ahí, sino que pretende crear una línea de iniciación a la investigación, sobretodo entre los más jóvenes y está abierto a todo tipo de personas interesadas en el medio ambiente, aunque el perfil típico es el de estudiantes de Biología o Ciencias Ambientales y licenciados y profesores relacionados con esas materias”, recalcó.

Juan Ruiz explicó, en declaraciones a DiCYT, que el objetivo principal del curso es el de recoger muestras de distintas especies para posteriormente estudiar este material y a continuación aprender a sellarlo y conservarlo. Los últimos días se clasifican las muestras recogidas y se realizan distintas colecciones, entre las que destacan algunos acuarios marinos creados otros años y que han sido de gran relevancia. “Sin embargo, el seminario no se queda ahí ya que a cada participante se le permite realizar su propia colección, de especies no protegidas por supuesto, siendo las colecciones de algas las más impresionantes”, añadió Ruiz.

- Advertisement -

Contaminación en la ría

La elección de esta ría gallega en concreto (Ferrol) se debe a la situación geográfica de la misma. Como se ha observado históricamente, el puerto de Ferrol es el más seguro de toda la península ibérica, lo que permite que su ría sea algo más “salvaje” y aloje a un mayor número de especies marinas ya que posee zonas a las que las máquinas no llegan. Sin embargo, en los últimos años y, sobretodo, tras la construcción del puerto exterior de Ferrol y de distintos vertederos en la zona, han contaminado lugares que anteriormente eran utilizados para estudiar la biodiversidad existente.

Repercusión universitaria

En comparación con años anteriores, se espera un alto número de matrículas, a pesar de lo cual el INICE ha decidido limitar el número de plazas con el objetivo de hacer un curso mucho más personalizado, con grupos más pequeños. A esta novedad se unen la gran cantidad de visitas realizadas durante el seminario, que van desde la Ría de Ferrol hasta las lagunas y dunas litorales de Doñinos y Valdoviño, y la dilatada carrera de Andrés Lamas Seco, director del Departamento de Biología de Inice, y que durante los últimos veinticinco años ha estudiado continuamente estos parajes convirtiéndose en un experto en la materia.

El curso también presenta una alta repercusión a nivel universitario: “Muchos de los asistentes al curso en otros años han quedado tan impresionados por el tema que han terminado siendo profesores de la Universidad de Salamanca”. Además, este curso no se limita a acoger alumnos de universidades castellano-leonesas sino que en los últimos años han acudido alumnos de Navarra, Cataluña, Galicia, Andalucía… los cuales reciben un diploma reconocido por un gran número de universidades al terminar el curso.

 

Alberto Órfao – www.dicyt.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés