Eroski es reconocido como partner oficial de la campaña » Europa Energía Sostenible»

EROSKI ha sido reconocido por la Unión Europea como partner oficial de la campaña “Europa Energía Sostenible”. Esta iniciativa de la Unión Europea nació en 2005 y constituye el mayor esfuerzo de los Estados Miembros para promover políticas de energía sostenibles. La campaña complementa la legislación europea en materia de energía y tiene como objetivo estimular e incrementar la inversión privada en tecnologías de energía sostenible, reconocer las buenas prácticas y promover alianzas entre los líderes en el mundo de la energía para generar nuevas ideas y acciones.

La campaña se desarrolla en 5 áreas: comunidad de energía sostenible; programas de cooperación; transformación del mercado y compromiso voluntario, explicación y divulgación; y promoción: comunicación y formación.

Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social de EROSKI, comenta con motivo del reconocimiento de la Comisión Europea: “El compromiso con el medio ambiente es un pilar central de nuestra responsabilidad social y es para nosotros una gran satisfacción que la Unión Europea reconozca nuestros esfuerzos y el excelente resultado que hemos obtenido tanto con el programa de formación de consumidores como en el ahorro energético de nuestras tiendas.”

El programa de EROSKI por el que ha sido reconocido como partner oficial de la campaña “Europa Energía Sostenible”, “Eficiencia Energética EROSKI 360º”, es un programa de doble enfoque, interno y externo.

- Advertisement -

Internamente, la empresa cooperativa ha implantado toda una serie de medidas ecoeficientes en las tiendas que no sólo permiten el ahorro de energía sino que además posibilitan el abastecimiento mediante energías renovables y medioambientalmente sostenibles.

Externamente, el programa tiene como objetivo formar a los consumidores en consumo energético sostenible y en proporcionarles consejos para ahorrar en las facturas energéticas.

La implantación de medidas ecoeficientes en las tiendas se ha materializado, por ejemplo, en la tienda del barrio de Gros, en San Sebastián, que se ha reabierto en el mes de julio tras instalar medidas de ahorro energético y de abastecimiento a través de energías sostenibles. La inversión de EROSKI para la adaptación de la tienda de Gros ha sido de 1.800.000€ y se ha conseguido un ahorro del 50% en gasto energético respecto a una tienda convencional y de más de 200 toneladas de CO2 al año. Una de las medidas más destacables es la instalación de suelo radiante, que no sólo ahorra energía el 25% en el consumo de electricidad, sino que además mejora el confort en las tiendas y que es una medida pionera en el sector de la distribución.

El programa de formación para consumidores se inició en febrero de 2009 y perseguía concienciar a los consumidores respecto al valor de la energía, proporcionarles una herramienta para hacer un diagnóstico del consumo energético doméstico y ofrecer asesoramiento para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

La campaña “Ahorra energía” de EROSKI se ha compuesto de diversas acciones como por ejemplo la implementación de una web en la que se puede calcular el potencial de ahorro en euros, en las distintas formas de consumo energético (calefacción, electricidad, gas, transporte…), y las emisiones de CO2 de un ciudadano y se ofrecen recomendaciones de ahorro energético, en la que 150.000 personas han monitorizado su gasto, o la celebración de Escuelas de Consumidores con el lema “Apaga el gasto, enciende el ahorro” en todos los hipermercados EROSKI, a las que han asistido centenares de consumidores de toda España.

Sólo en la primera oleada de la campaña, desde enero hasta marzo de 2009, participaron más de 150.000 consumidores.

Las familias representan el 30% del consumo energético del país. Los consumidores que participaron en la campaña, ahorraron en energía unos 759€ anuales de media y la emisión de CO2 del conjunto de estos consumidores se vio reducida en 2,046 toneladas al año.

EROSKI ha contado además con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ente Vasco de la Energía (EVE),   la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Euskadi (IHOBE), el Institut Català d’Energia (ICAEN) y el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

La entrada de EROSKI como partner oficial de “Europa Energía Sostenible” es un reconocimiento al compromiso de EROSKI con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera. EROSKI es una empresa socialmente responsable, fuertemente comprometida con los derechos e intereses de los consumidores, y, por ello, con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Sobre EROSKI

La red comercial de 2.367 establecimientos se compone de 113 hipermercados EROSKI, 1.063 supermercados EROSKI/center y EROSKI/city y Caprabo, 58 gasolineras, 224 oficinas de viajes EROSKI, 40 tiendas de deporte Forum Sport, 289 perfumerías IF y 7 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden 19 cash-carry y las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 481 autoservicios franquiciados. En Francia, EROSKI cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra, 4 perfumerías IF.

Desde hace 40 años, el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la FUNDACIÓN EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios, que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés